El MARCO y los FRAC (Fonds Régional d’Art Contemporain) se unen de nuevo en un proyecto de coproducción y promoción del arte contemporáneo más allá de sus fronteras territoriales, con un interés común por apoyar a nuevas generaciones de profesionales.

Diez autores

En esta ocasión, el proyecto ganador es una propuesta de Catalina Lozano (Bogotá, 1979), comisaria e investigadora residente en México, que reúne trabajos artísticos y de investigación de 10 autores (vídeos, instalaciones, obra gráfica, documentación) con características específicas para cada sede.

Este proyecto expositivo –cuyo título está tomado de una obra de Jimmie Durham– toma como punto de partida la idea de que la historia del colonialismo y la de la modernidad están inextricablemente unidas y, a partir de aquí, explora los orígenes del colonialismo europeo en su proceso de colonización interna, y lo que supuso la construcción de la Europa moderna respecto a renuncias, libertades, y a la construcción de su propia mitología.

Jimmie Durham. Una máquina desea instrucción como un jardín desea disciplina, 2013. Cortesía del artista.Líneas de pensamiento

Alude, así, a procesos de colonización interna en Europa que coinciden históricamente con la transición hacia el capitalismo y la formación del pensamiento y la política modernos, y con el establecimiento paulatino de estados-nación que se correspondió con procesos de homogeneización impuesta sobre diferentes pueblos.

Las líneas de pensamiento que se intentan describir, y que se han resumido en tres enunciados –reducción de la diversidad, negación de la simultaneidad y el mito del observador desinteresado– no ocurren aisladamente, sino que se trenzan en un tejido complejo, inacabado y cambiante.

Dualidad platónica

Los trabajos reunidos intentan disolver la dualidad platónica entre mundo material y mundo abstracto, de la que se apropia el cristianismo (cuerpo y alma), secularizada después en el pensamiento moderno (cuerpo y razón), y redistribuida ampliamente en clasificaciones sociales.

Una vez clausurada en Vigo, la exposición viajará al FRAC Lorraine de Metz, donde se inaugurará a finales de febrero de 2014 con ciertas variaciones en sus contenidos y estructura.

 

Los 10 artistas

    • Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959)
    • Maria Thereza Alves (São Paulo, Brasil, 1961)
    • Carme Nogueira (Vigo, 1970)
    • Jimmie Durham (Arkansas, EE.UU., 1940)
    • Olivia Plender (Londres, Reino Unido, 1977)
    • Harun Farocki (Nový Jicín, Checoslovaquia, 1944)
    • Jorge Satorre (México DF, 1979)
    • Patrick Keiller (Blackpool, Reino Unido, 1950)
    • Klaus Weber (Sigmaringen, Alemania, 1967)
    • Anja Kirschner y David Panos (Munich, Alemania, 1977 / Atenas, Grecia, 1971)