Conocido por la aplaudida El método Grömholm, Jordi Galcerán presenta en el Arriaga su último texto, El crédito, una obra protagonizada por Carlos Hipólito y Luis Merlo que cuenta los avatares de un hombre al que el banco le niega el pequeño crédito que necesita para poder salir adelante.

El otro estreno absoluto que vivirá el teatro vasco en septiembre será el de Los hijos de Kennedy, protagonizada por rostros tan conocidos como los de Maribel Verdú, Ariadna Gil y Emma Suárez. La acción de la obra, que retrata a cinco personajes arquetípicos, transcurre poco después del asesinato del presidente. El estreno será el día 26 del próximo mes.

‘El crédito’, de Jordi Galcerán (del 19/9 al 22/9)

El crédito es la última obra dramática escrita por el autor de referencia del teatro actual, Jordi Galcerán, internacionalmente conocido por su obra El método Grönholm. Todo empieza con un hombre que intenta, de manera honesta, conseguir que una sucursal bancaria le conceda un pequeño crédito absolutamente necesario para continuar con su vida. No tiene avales ni propiedades, tan solo cuenta con su palabra de honor para que el banco se asegure su devolución.

La negativa del director de la sucursal les coloca a los dos en una situación muy delicada e hilarante. Como es habitual en este autor, cada giro de este texto de rabiosa actualidad va a atraparnos y a sorprendernos hasta el final. Esta obra, con la que Galcerán ha ganado el Primer Torneo de Dramaturgia Catalana y posteriormente el de Cataluña vs. Argentina, se presenta en un montaje dirigido por Gerardo Vera e interpretado por Carlos Hipólito y Luis Merlo.

‘Los hijos de Kennedy’, de J.M. Pou (del 26/9 al 29/9)

Los hijos de Kennedy, de Robert Patrcik, refleja la situación en la que se encuentran cinco arquetipos de personajes de la sociedad norteamericana algunos años después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Desde la ciudadana media que había visto en el matrimonio presidencial un espejo en el que mirarse a la hippy de Woodstock, la prostituta disfrazada de Marilyn, un acabado actor gay o el soldado que retorna de la guerra de Vietnam. Todos ellos quedaron huérfanos aquel día y nos cuentan cómo lo vivieron y el giro que dio su existencia a partir de entonces. Los cinco personajes, reales, humanísimos, angustiados, exponen el drama completo de una generación.

Esta gran necrológica de la generación de los años sesenta fue escrita en 1970 y estrenada en 1973 en Nueva York y en 1977 en España. Hoy, próximo el cincuenta aniversario del asesinato de Kennedy, cobra un gran interés su reposición con la versión y dirección de José María Pou, el gran actor y director, ganador de varios premios Max y del Nacional de Teatro.

‘Visitas guiadas’, de Enrique Viana (29/9)

“El Arriaga quiere que le visiten los domingos por la mañana. Tiene algo que contarles y cantarles… Entre músicas, canciones, bailes y diálogos surrealistas desfilan cinco personajes que cuentan sus historias y la del teatro, a su manera. Una taquillera calculadora, una sardina alérgica a la humedad, un pelotari novato, una pescadera “emprendedora” y el jarrón del primer piso –que está seco el pobre– acompañan a la visita y la contagian de la magia del teatro… ¿Se imaginan mejor plan para una mañana de domingo?… ¡Vengan al teatro, lo pasarán ‘de cine’…”

Esta es la entusiástica invitación que les hace el tenor, director y creador escénico Enrique Viana para que visiten su Teatro, el de todos los bilbaínos. Para que esa visita no sea un mero deambular por salas, salones o escaleras, el escenario o el patio de butacas, ha creado un espectáculo ágil y muy divertido con unos personajes que, entre bromas y canciones, cuentan la historia de un viejo teatro que se conservará siempre joven y vivo mientras no le falte la presencia del público.