Desde entonces, como ha apuntado en la presentación de la actual convocatoria el director del Instituto Cervantes y uno de los grandes impulsores del proyecto, Víctor García de la Concha, “Verines es sinónimo de encuentros abiertos para el diálogo de escritores y críticos de las lenguas de España. Sin perder la referencia a lo universal, que para eso hablamos de literatura, estos encuentros tienen un sello y una marca de calidad y entendimiento que los convierten en únicos”.

30 aniversario

Con motivo de su próximo 30 aniversario, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Salamanca incorporan a la coordinación académica de los Encuentros a las instituciones representativas de las cuatro lenguas españolas: Instituto Cervantes, Institut Ramon Llull, Consello da Cultura Galega y Etxepare Euskal Institutua.

García de la Concha ha insistido en que los Encuentros constituyen un diálogo de las lenguas, “entendida cada una de ellas como conjunto de tradiciones, sensibilidades y formas acumuladas a lo largo del tiempo y de problemas ligados a su realidad social”.

Fruto de una necesidad

Por su parte Luis García Montero, que intervendrá en la sesión 30 años de poesía, ha señalado que estos Encuentros son fruto de una necesidad: “Surgieron cuando se estaba gestando el tejido democrático de la sociedad española y hoy siguen siendo un ejemplo de diálogo abierto y de altura sin sectarismos políticos, lo que genera capacidad de comprensión. Además, la presencia de representantes de las distintas lenguas nos enseñó a sentirlas todas nuestras”.

En la actual edición intervendrán como ponentes, entre otros, los escritores José María Merino, Carme Riera, Luisa Castro, Alex Susanna, Soledad Puértolas, Jon Juaristi, Suso de Toro, Jordi Amat y Luis Mateo Díez.

En el cierre del acto de presentación, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha remarcado la oportunidad de la cita para poner en valor estas tres décadas de creación, intercambio y diálogo y para, “acercando puntos de vista, contribuir a entendernos y lograr una sociedad mejor”.