La lengua madre habla de la dignidad amenazada y sobre ese agujero negro que se traga tu dinero, tu trabajo, tu familia, tu cultura, llegando a arrasar lo más primario: tu lengua madre.

Escritor y actor han sido los encargados de adaptar el texto para teatro. Dirigida por Emilio Hernández, llega ahora a la Sala Pequeña del Teatro Español tras estrenarse en el Bellas Artes en enero de 2013.

En este monólogo, Juan Diego abre el diccionario y no una ventana, seguro de que allí no encontrará ese lenguaje inventado por los que dominan el mundo, tan de actualidad en estos tiempos y tan alejado de la lengua madre y la vida que aprendimos al crecer.

El poder de la palabra

Millás cuenta que, siendo niño, en seguida se dio cuenta de que una palabra puede arreglar o estropear el día, porque “hay palabras que curan y palabras que matan”. De ese asombro y extrañeza por la fuerza y el dominio de la palabra en el ser humano nace esta obra, porque las palabras son, como dice el autor con ese humor inteligente y mordaz que le caracteriza, “el único tesoro que es patrimonio de todos porque lo hemos construido entre todos. Y eso significa que todos somos coautores, por ejemplo, de El Quijote. Aunque también de los discursos de Nochebuena del Rey. Vaya una cosa por otra”.

¿Somos dueños de las palabras o son ellas las que nos dominan en medio del surrealismo al que nos asomamos a diario?

Encuentro con el público

  • Los Encuentros con el Público son una ocasión especial para que los espectadores puedan intercambiar impresiones sobre la obra, en compañía del equipo artístico. El Encuentro de La lengua madre contará con la presencia de su equipo artístico.
  • Fecha: Miércoles 9 de octubre. Horario: 21.45 h. Lugar: Teatro Español, Sala Pequeña. Este acto es de entrada libre, hasta completar aforo.