La fenêtre aux collines (1923). Juan Gris.

Posted by & filed under Museos, Pintura.

Events > 2013 > septiembre > La Colección Cubista de Telefónica se expone en Bilbao

About this event:

Created by Enrique del Río

La Colección Cubista de Telefónica se expone en Bilbao

La fenêtre aux collines (1923). Juan Gris.
La fenêtre aux collines (1923). Juan Gris.
Valoración de evento:
Tu valoración: 1 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar
Tipo de evento:
Exposiciones
Fecha:
Del 23 septiembre 2013 al 02 de febrero 2014

Compartir:





El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una amplia selección de la espectacular Colección Cubista de Telefónica. Constituida en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris, se trata de una colección única en el ámbito corporativo, y en ella, artistas franceses, latinoamericanos y españoles, entre otros, ponen de manifiesto las diferentes derivas del cubismo en los años posteriores a su creación.

Events > 2013 > septiembre > La Colección Cubista de Telefónica se expone en Bilbao

About this event:

Created by Enrique del Río

Esta Colección surgió, más allá del afán coleccionista, con la intención de cubrir un vacío en las colecciones españolas sobre este movimiento detonante de las vanguardias. Propone para ello una visión alternativa a la de la historiografía tradicional, centrada en Braque y Picasso, e incluye diferentes propuestas de artistas europeos y latinoamericanos. De hecho, los expertos coinciden en señalar que, en el conjunto de la creación artística del siglo XX, el cubismo supuso un particular punto de encuentro entre el arte europeo, radicado en París, el español y el latinoamericano.

Movimiento medular

En esta muestra, el cubismo es comprendido como un movimiento medular en la historia del arte moderno, que supo ser matriz generadora de otras tendencias artísticas de extensa trayectoria superadora de tiempos, geografías y distancias.

La exposición incluye 40 obras realizadas entre 1912 y 1933 por algunos de los mejores pintores cubistas. De este modo, junto a las obras de Juan Gris, reúne trabajos significativos de Albert Gleizes, Rafael Barradas, María Blanchard, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, Joaquín Torres-García, Manuel Ángeles Ortiz, Vicente do Rego Monteiro, Auguste Herbin, Georges Valmier, Xul Solar, Joaquín Peinado, Daniel Vázquez Díaz y Emilio Pettoruti. Incluye óleos sobre lienzo, técnicas mixtas y collage y, como última incorporación, tres poemas pintados de Vicente Huidobro.

Corriente diversa

Esta muestra plantea, en resumen, una nueva interpretación de la experiencia cubista como una corriente múltiple y diversa en cuanto a lenguajes, técnicas y registros artísticos, lo que supone una revisión de la historia de este movimiento con el fin de recoger su complejidad, sus variables y secuencias y revisar las derivaciones de la plástica cubista de un modo ampliamente comprensivo.

Juan Gris y el cubismo estuvieron en el punto de partida de la experiencia latinoamericana del arte moderno y en esta exposición se ponen de manifiesto sus relaciones, implícitas o explícitas, con Emilio Pettoruti, Xul Solar, Rafael Barradas, Joaquín Torres-García y Vicente do Rego Monteiro, para luego expandirse a otras geografías y ámbitos culturales a través de las obras de Daniel Vázquez Díaz, Manuel Ángeles Ortiz, Louis Marcoussis y George Valmier.

Documentos sobre la Colección Cubista de Telefónica:

 

Más sobre: Albert Gleizes, André Lhote, Celso Lagar, Cubismo, Daniel Vázquez Díaz, Emilio Pettoruti, Fundación Telefónica, George Valmier, Jean Metzinger, Joaquín Torres-García, Juan Gris, Louis Marcoussis, Manuel Ángeles Ortiz, María Blanchard, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Rafael Barradas, Vicente Huidobro, Vicente do Rego Monteiro, Xul Solar

Comentarios

  • (will not be published)