El Cine Estudio hace un hueco en la programación de su nueva temporada a uno de los directores estadounidenses más respetados y populares en Europa. El ciclo lleva por título Woody Allen: Canon y recoge las nueve películas fundamentales del realizador, una selección con la que repasar sus principales líneas temáticas, obsesiones e influencias.

La primera en proyectarse es El dormilón, mientras que Woody Allen: el documental, película estrenada en 2012 en la que el propio Allen y sus principales colaboradores e intérpretes repasan su filmografía y dan las claves de su proceso de creación, será la encargada de clausurar el ciclo el 6 de octubre.

Los nueve títulos programados contarán con varias sesiones repartidas a lo largo de todo el mes con un precio de 5,5 euros la entrada (con descuentos para socios, mayores de 65 y poseedores del carnet joven).

Para los seguidores más fervientes de Allen existe un abono de cinco sesiones por un precio de 18 euros. Todas la proyecciones serán en versión original con subtítulos en español (VOSE).

 

Los títulos de Woody Allen: Canon

El Dormilón (1973). Miles Monroe es un clarinetista dueño de una tienda de comida sana. Tras someterse a una operación de extirpación de las amígdalas, es congelado erróneamente. Doscientos años después, le despierta un grupo de rebeldes que precisa una persona sin identidad para derrocar a un dictador.

Annie Hall (1977). Alvy Singer es un comediante neurótico neoyorquino que acaba de romper con Annie. Recién entrado en la cuarentena, reflexiona sobre su vida y rememora sus relaciones sentimentales; en especial, la de Annie. La conclusión de Singer es que son sus manías y neurosis las que siempre han acabado arruinando su relación con las mujeres.

Manhattan (1979). Isaac David, un neoyorquino de mediana edad, tiene un trabajo que odia y dos mujeres en su vida: una tiene 17 años, es su novia y no la ama; la otra es lesbiana, su ex esposa y escribe un libro sobre su matrimonio. La visión ante la vida y sobre sí mismo que Isaac posee cambia con la aparición de Mary, la amante de su mejor amigo, de la cual se enamora profundamente.

Recuerdos (1980). Sandy Bates es un director de cine que atraviesa un momento complicado de su vida. Está cansado de realizar cintas cómicas y los ejecutivos de un estudio quieren cortar el final de su próxima película para que resulte más comercial.

Broadway Danny Rose (1984). Película que parodia la mafia a la vez que rinde homenaje a los comediantes stand-up. Con escenas plagadas de humor y acción, Broadway Danny Rose narra la historia un representante de artistas que se ve enredado en problemas con la mafia a causa de los amoríos de su mejor cliente.

La Rosa Púrpura de El Cairo (1985). Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey en la época de la Gran Depresión. Con un marido vago y violento que siempre anda preocupado por el dinero, la única vía de escape de Cecilia es el cine: un día, el personaje interpretado por su actor favorito (Jeff Daniels) traspasa la pantalla para mantener un romance con ella.

Hannah y sus Hermanas (1986). Película que ahonda en la búsqueda, en la infidelidad y en las relaciones familiares. Las protagonistas son tres hermanas de caracteres muy diferentes: Hannah, la mayor, es en apariencia la más equilibrada y está casada con un empresario adinerado; Holly, la mediana, sueña con ser actriz, y Lee, la pequeña, ha tenido problemas con el alcohol y vive con un pintor minimalista.

Días de Radio (1987). El propio Woody Allen es el narrador de esta historia protagonizada por un niño que descubre la música a través de la radio, en la época dorada del medio. Plagada de situaciones cómicas y con una inmejorable selección musical, este título pone de manifiesto la pasión por la música del director.

Delitos y Faltas (1989). Las historias de dos hombres se entretejen paralelamente en esta película, que aborda sus respectivos dilemas morales. Judah es un oftalmólogo que decide poner fin a su relación extraconyugal y recibe inquietantes amenazas de su amante.

Woody Allen. El Documental, de Robert B. Weide (2012). Documental que, por primera vez, repasa la trayectoria del icónico Woody Allen, desde su labor como guionista y monologuista en varios programas de televisión durante los años cincuenta y sesenta, a sus primeros proyectos como director, pasando por sus más admiradas y premiadas películas de los años ochenta y su más reciente periplo europeo.