cristo coronado de espinas el bosco

Posted by & filed under Exposiciones, Museos, Patrimonio, Pintura.

Events > 2013 > septiembre > De El Bosco a Tiziano, arte y maravilla en El Escorial

About this event:

Created by ylenia

On 17 septiembre, 2013 from 0:00 to 12 enero, 2014 0:00
Palacio Real, Madrid

De El Bosco a Tiziano, arte y maravilla en El Escorial

cristo coronado de espinas el bosco
Valoración de evento:
Tu valoración: 1 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar
Tipo de evento:
Pintura
Fecha:
Del 17 septiembre 2013 al 12 de enero 2014

Compartir:





Coincidiendo con el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio Nacional y la Fundación Banco Santander presentan en el Palacio Real de Madrid la exposición 'De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial', que incluye más de 150 obras de, entre otros artistas, El Bosco, Tiziano, Patinir, Navarrete 'el Mudo', Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David y Bernard Van Orley.

Events > 2013 > septiembre > De El Bosco a Tiziano, arte y maravilla en El Escorial

About this event:

Created by ylenia

On 17 septiembre, 2013 from 0:00 to 12 enero, 2014 0:00
Palacio Real, Madrid

La muestra, comisariada por Fernando Checa Cremades, da a conocer uno de los momentos clave del arte europeo del Renacimiento desde la pintura, la escultura y las artes decorativas, destacando diversas obras de las colecciones de Patrimonio Nacional. La exposición cuenta, asimismo, con piezas del Museo del Prado, la National Gallery de Londres, el Museo del Louvre, la National Gallery de Dublín y de la Biblioteca Nacional de España.

La base científica de este proyecto parte de los Libros de entregas, cuyo intenso estudio a lo largo de los últimos años ha permitido documentar con precisión la llegada de las obras adquiridas por Felipe II durante la construcción del Monasterio.

Ocasión única

La exposición brinda al público una oportunidad única de contemplar obras habitualmente ocultas en las dependencias del monasterio, al tiempo que apreciar el relevante papel como mecenas del monarca y su contribución al patrimonio histórico-artístico español.

Obras de El Bosco, Tiziano o Navarrete el Mudo, se entremezclan con joyas, relicarios, ornamentos litúrgicos, códices miniados, encuadernaciones, tapices y dibujos, permitiendo que nos adentremos en los aspectos intrínsecos de este hito arquitectónico del siglo XVI español, como son la liturgia, la muerte o la devoción.

Tiziano, protagonista

Una de las salas más importantes de la muestra se dedica íntegramente a Tiziano, ya que el Monasterio era el edificio de Europa con más obras del artista en el momento de su muerte. Esta sala presenta parte de las obras cumbre de su período tardío, destacando un conjunto nunca expuesto como tal desde comienzos del siglo XIX, las tres obras maestras de Tiziano destinadas a la Iglesia de prestado de El Escorial: El Martirio de San Lorenzo, La Adoración de los Reyes y El Entierro de Cristo, esta última conservada en el Museo del Prado.

Además, La entrada de los animales en el Arca de Noé, monumental cartón para tapiz de Michel de Coxcie, recientemente restaurado por Patrimonio Nacional, se expondrá junto a obras de El Bosco y Patinir.

Otra pieza clave de la muestra es el Cristo Crucificado de la Sacristía escurialense, expuesta por primera vez desde su restauración.

450 aniversario

El Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial fue mandado construir por el rey Felipe II en 1562. La primera piedra se colocó en 1563, hace ahora 450 años. Apenas 25 años después, la obra arquitectónica estaba casi terminada en y las labores decorativas iban por buen camino.

Un proceso semejante para un monumento de tan vastas dimensiones no se volvió a encontrar en toda Europa durante el siglo XVI, lo que posibilitó una unidad de lenguaje artístico, arquitectónico y decorativo sin igual, ya que detrás de este desarrollo se encontraba la voluntad férrea del Rey y de un equipo coordinado de artífices encabezado por los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera.

Comentarios

  • (will not be published)