Esta exposición propone una reflexión sobre los usos de las imágenes en (y contra) las narrativas oficiales: desde la realidad geopolítica del Líbano hasta la producción masiva de imágenes en la guerra civil siria.

Los trabajos que lleva a cabo Rabih Mroué con su archivo personal parten de experiencias concretas que marcaron su biografía, especialmente la guerra de 1975-1990 y la posguerra civil libanesa, junto a las distintas ocupaciones por parte de Israel.

Sus obras suscitan preguntas que, entre vivencias propias y los relatos de los medios de comunicación, atañen a todos; asuntos que tienen que ver con la verdad, la ficción, la memoria, el olvido, la desaparición y los mecanismos que rigen las trampas de la representación o que, tal como sucede hoy, instauran nuevas y poderosas relaciones entre esas imágenes y los cuerpos.

Masa e individuo

En marzo de 2011, Rabih Mroué decidió cambiar el título de su exposición individual en el INIVA de Londres: I, the Undersigned, por I, the Undersigned The People are demanding. En las plazas de Túnez, Egipto, Yemen, Libia, Baharain, Jordania, Oman y Siria estallaba por entonces la ‘Primavera Árabe’; también los ciudadanos de Atenas, Londres o Madrid comenzaban a ocupar las calles.

El “yo” se retiraba y daba paso al “nosotros”; el verbo de la frase de Londres –“are”– mostraba la importancia de que el pueblo no fuera ya una entidad compacta y singular, como en parte de los grandes relatos del siglo XX. El nosotros que reclama el título –“are”– habla de gente unida, individuos y masa que gritan a la vez a los poderes políticos y económicos que (ya) no les representan. Problematizar (con la imagen) la relación entre “I” y “We”, masa e individuo, es una constante que ha recorrido toda la producción artística de Mroué.

Actividades paralelas