El desarrollo curatorial parte de los orígenes de la fotografía y sus usos para adentrarnos en un análisis del medio y su transformación basado en dos ejes temáticos: el retrato como certificado de presencia o medio exorcizador del yo y los otros, y el metapaisaje urbano y natural. Una historia de las miradas, como la que reclamó Roland Barthes, a modo de aproximación caleidoscópica repleta de referencias conocidas y otras no tanto que irán mutando a lo largo de seis meses.

Esta exposición se basa en un trabajo curatorial museológico llevado a cabo por la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, el primero desde que fue nombrada, que ha organizado el recorrido en cinco secciones: Protohistoria, Retratistas, Escáneres, Metapaisaje y Clonaciones.

Explorar el lenguaje

De esta manera, Reproductibilitat 1.0 explora el lenguaje de la imagen técnica desde la historia, trazando nodos y túneles metafóricos con ejes paralelos y perpendiculares entre periodos, obras de arte y contenidos, que el programa educativo del Museu se encargará de analizar profundamente a lo largo de los meses.

Ésta es la primera de una serie de exposiciones que llevará a cabo Es Baluard centradas en la evolución de las prácticas artísticas contemporáneas desde un fundamento técnico.

Durante los meses en los que se desarrollará la exposición se llevará a cabo una lectura de la historia de la fotografía desde una perspectiva femenina de género, trabajando desde la esfera local (fotos históricas) a la internacional (artistas de prestigio mundial).

 

Notas de Nekane Aramburu

Nekane AramburuEs sabido que la historia de la fotografía se ha generado sobre la base de intereses en apariencia contrapuestos. Uno de ellos obsesionado por aprehender lo real sin truco, como ejercicio embalsamador del momento presente, es la fotografía-huella. Se trata de una herramienta de trabajo en la que el rastro de lo que fue o ha sucedido, aun ligeramente desenfocado a la manera de Robert Capa, es la prueba de la realidad, el duplicado del mundo físico.

La otra vía, más compleja, se engendra a través de diversas estrategias que subvierten el carrete fotográfico, el positivo o el frame para transformarlos en medio, objeto o documento ficcional de una trama conceptual o relacional. Algo que ya empezó a experimentarse desde 1840, un año después de la presentación oficial del daguerrotipo, cuando Hippolyte Bayard se retrata a sí mismo como muerto, en una recreación de autoficción pionera.

Actividades paralelas

Es Baluard ha previsto una serie de actividades culturales y educativas y de formación para los meses en que se expondrá Reproductibilitat 1.0 y vinculadas a ésta:

  • La directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, ofrecerá una visita a la exposición para miembros de Amics d’Es Baluard el 13 de septiembre a las 19.15 horas.
  • Visitas guiadas y talleres adaptados a todos los ciclos escolares, desde Educación Infantil a Bachillerato y módulos formativos, entre octubre de 2013 y febrero de 2014.
  • Proyecciones de la serie Art21: con motivo de la exposición, Es Baluard proyectará episodios de la prestigiosa serie Art21 dedicados a los fotógrafos Cindy Sherman y Catherine Opie (30 de octubre de 2013), Roni Horn y John Baldessari (27 de noviembre de 2013), Hiroshi Sugimoto y RobertAdams (18 de diciembre de 2013), William Wergman y Alfredo Jaar (26 de febrero de 2014), Teresa Hubbard y Sally Mann (12 de marzo de 2014). Todas las sesiones son con entrada gratuita, a las 20.00 h, en el auditorio del museo.
  • Taller familiar dirigido a niños y niñas de 3 a 5 años y otro de 6 a 12 años, acompañados por un adulto. Esta actividad tendrá lugar los meses de octubre y noviembre de 2013 y está diseñada y desarrollada por la artista/educadora Mar Barceló junto al equipo del área de Educación y Formación de Es Baluard.
  • Premio de fotografía dirigido a jóvenes de 13 a 17 años, desarrollado en otoño de 2013.
  • Taller ‘Desvelos’, con Eulàlia Valldosera y dirigido a artistas o personas con vocación artística, así com a aquellas con experiencia creativa en otros ámbitos. El taller se celebrará los días del 3 al 5 de octubre de 2013. El precio de matrícula son 150 euros (con 25% de descuento para Amics d’Es Baluard) y el plazo de inscripción termina el 1 de septiembre.
  • Taller ‘Cámara Cuerpo en Movimiento’, con Ingrid Medina y Manuel Elviro, dirigido a profesionales, estudiantes y aficionados con el objetivo hibridar movimiento y audiovisuales “en busca de un único cuerpo performático en movimiento”. Tendrá lugar del 25 al 29 de noviembre de 2013, de 10 a 13.30 h y los resultados se expondrán en Es Baluard el 29 de noviembre a las 20 horas. El precio de la matrícula son 60 euros.
  • Taller intergeneracional para niños y niñas de 6 a 12 años acompañados por sus abuelos, a celebrarse en diciembre y durante las fiestas navideñas de 2013.
  • Taller ‘El món vist des del meu mòbil’ (el mundo visto desde mi móvil), impartido por Toni Amengual, en dos versiones: una dirigida a personas mayores de 60 años (del 23 al 25 de enero de 2014 y con matrícula gratuita) y otro para público general (del 6 al 8 de febrero de 2014), con matrícula de 25 euros.