Más de 75 copleros ciegos procedentes de todo el país se dan cita en Salamanca para hacer revivir el espíritu cronista de los copleros ciegos característico de la ciudad que inspiró uno de los personajes más conocidos de la literatura universal, el Lazarillo de Tormes.

Puntos neurálgicos

Alrededor de cuatro puntos neurálgicos de la ciudad, como son el entorno de la Catedral, de la Universidad, la calle Zamora y la calle Compañía, compañías teatrales de Salamanca, Castilla y León y otros puntos de la geografía nacional compartirán con el público historias, romances antiguos y relatos actualizados con actores ciegos y folcloristas profesionales.

Los romances de ciego serán interpretados por actores e intérpretes de teatro de la ONCE, reconocidos en 2013 con el Premio Max Aficionado de las Artes Escénicas, además de actores y músicos profesionales, que representarán el papel de los copleros ciegos y mostrarán espectáculos similares a los que realizaban entonces.

50 producciones

Serán cincuenta producciones, de unos cinco minutos cada una, que se representarán en numerosas ocasiones, entre las 17.00 y las 19.30 h, el sábado 28, y entre las 12.00 y las 14.00 horas, el domingo 29.

Todas ellas tratarán de reproducir el trabajo de los cronistas de una época pasada, pero en el contexto más actual, mostrando al público la importancia de la tradición de la cultura oral de los últimos quinientos años expresados a través de la “literatura de cordel” y que, junto al interés turístico, realzará durante el fin de semana el patrimonio monumental de Salamanca.

Además, desde el pasado viernes, el público que se acerca a Salamanca puede disfrutar de la exposición Pliegos de Cordel, que se nutre a partir de fondos de la Fundación Joaquín Díaz, y que se ubica en el Palacio de Garcigrande (Plaza de los Bandos) de 19.00 a 21.00 h, hasta el próximo domingo.

  • Puedes consultar todas las actividades programadas aquí.