La voluntad de la organización de esta muestra surge de la continuada relación de Antoni Tàpies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 – ibídem, 6 de febrero de 2012) con los Museos Guggenheim. En 1962 se inauguró en el Museo de Nueva York una retrospectiva comisariada por Lawrence Alloway; la colaboración con el artista siguió de la mano de Carmen Giménez con la exposición celebrada en 1995 en el Guggenheim Museum Soho.

Análisis en profundidad

Este nuevo proyecto, que cuenta con Álvaro Rodríguez Fominaya como comisario, se concibe como un análisis en profundidad siguiendo un criterio historiográfico y cronológico de su obra objetual y escultórica. La exposición examinará sus primeros objetos y ensamblajes con malla metálica, papel, telas y mobiliario, sus primeras terracotas y el desarrollo del lenguaje unido al barro y la cerámica, así como sus bronces y esculturas.

Los préstamos procederán de las principales colecciones museísticas y privadas de Europa y Estados Unidos, incluyendo la Fundació y el legado Antoni Tàpies.