Esta visita al románico junto a Antoni Tàpies es un itinerario que desvela cómo el arte de este periodo es uno de los sustratos artísticos más importantes en la formación, inspiración y sensibilidad del artista, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de mirar con otros ojos las obras medievales y descubrir, utilizando palabras de Tàpies, la cadena de nexos que constituye la historia del arte.

La tradición, el muro, la materia, la reflexión sobre lo mágico y lo sagrado o el sentido del arte son aspectos profundos en la obra de Antoni Tàpies, que no solo no permanecen ajenos al arte románico si no que el propio artista ha relacionado con la colección del Museo Románico de Barcelona.

Tradición y vanguardia

A lo largo del recorrido por la colección, una serie de puntos expositivos invitan a reflexionar sobre la relación entre ambos. Los elementos que permiten vertebrar este itinerario son citas textuales del propio artista o de coetáneos suyos, así como alguna obra de la colección particular del artista.

Así pues, la muestra pretende ofrecer una mirada contemporánea sobre el arte medieval, al mismo tiempo que busca enriquecer el universo tapiano con elementos de conexión con las creaciones de nuestro pasado.

El MNAC se propone con esta muestra impulsar el diálogo entre las colecciones del museo y los artistas y creadores contemporáneos, y desvelar la estrecha relación existente entre la tradición artística y la vanguardia en nuestro país.

La inauguración de esta intervención en las salas de arte románico coincide con los últimos días de apertura al público de la exposición Tàpies: Desde el interior, la primera retrospectiva que abarca toda la trayectoria de este artista, organizada conjuntamente por el Museu y la Fundació Antoni Tàpies.