En ambos conciertos se interpretarán obras de mediados del siglo XVIII que ya han entrado en el imaginario colectivo: arias de ópera de Porpora, que fuera profesor de castrati como Senesino o Farinelli, una de las 43 oberturas dramáticas que dejó escritas Leonardo Leo y otra más extraída de la ópera Armida e Rinaldo de Giuseppe Sarti que encandiló a media Rusia.

Jaroussky, con su maravillosa voz y su facilidad por la coloratura, se ha convertido con poco más de 30 años en el contratenor de moda. Así lo confirman los prestigiosos premios franceses Victoires de la Musique (Artista Lírico Revelación en 2004; Artista lírico del año en 2007 y 2010, y CD del año en 2009) y los Echo Klassic de Alemania, en 2008.

Maestría técnica

Con una maestría técnica que le permite los más audaces matices y las pirotecnias más espectaculares, Philippe Jaroussky abarca un repertorio extremadamente amplio dentro del campo barroco, desde los refinamientos del XVII, con compositores como Monteverdi, Sances o Rossi, hasta la impresionante virtuosidad de Haendel o Vivaldi; siendo este último, sin duda, el compositor que más frecuentemente ha interpretado en los últimos años.

Nacido en Francia, estudió violín, piano, armonía y contrapunto en el Conservatorio de Versalles y en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio de París. Ha actuado junto a las orquestas barrocas más importantes en escenarios de prestigio como Champs-Elysées y Théâtre du Châtelet de París, Lyon, Montpellier, Nancy, Arsenal de Metz, Théâtre de Caen, The Barbican Center y Southbank Center de Londres, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Grand Théâtre de Luxemburgo, Konzerthaus de Viena, Staatsoper y Filarmónica de Berlín, Teatro Real de Madrid y Lincoln Center de Nueva York. En 2002 fundó el Ensemble Artaserse.