Este ciclo pretende exponer las claves que llevarán a entender este periodo artístico de la historia del arte. Destacados especialistas en arte románico acudirán a las salas de la Colección del Museu para analizar la colección de pintura románica más importante del mundo.

El objetivo es que los visitantes obtengan una panorámica del románico basada en nuevas perspectivas surgidas de la investigación más reciente. Todo ello para adentrarse en aspectos tan fascinantes como son el papel del artista, el significado de las pinturas de los ábsides y la función de las imágenes de culto.

 

Cuatro destacados expertos

El análisis que los expertos harán de las obras abordará una perspectiva amplia del periodo estudiado gracias al gran abanico de lecturas e interpretaciones que ofrecen las obras de arte románico que conserva el MNAC.

La sala de Santa Maria de Taüll acogerá las cuatro sesiones (18.30 h):

  • 23 de octubre. Robert A. Maxwell, University of Pennsylvania: Dreams and Visions in Romanesque Art.
  • 24 de octubre. Manuel Castiñeiras, UAB: “Serva que adornes del temple”: estatus i funció de les arts pictòriques al romànic.
  • 6 de noviembre. Jordi Camps, Museu Nacional: Les marededéus romàniques a Catalunya i els seus referents. De Ripoll a Montserrat.
  • 7 de noviembre. Prof. Dr. Michele Bacci, Universität Freiburg: Le Majestats, il Volto Santo e il Cristo di Beirut.

Duración: 1 h. Habrá servicio de traducción simultanea. Aforo limitado. Entrada gratuita.