Desvelos es un curso teórico-práctico sobre la naturaleza de la luz diurna o expansiva versus la luz artifical o proyectada, contractiva y arquetípica, y su comportamiento en el espacio. Tendrá lugar del 3 al 5 de octubre y estudiará la manera de incidir con los actores de ese espacio, entendiendo por actores todo aquello que ocupa el espacio, tanto real como imaginado: objetos, personas y su movimiento.

Lectura crítica y poética

Se analizarán los procesos de trabajo seguidos en algunas de las obras de Valldosera, su anclaje conceptual, enriquecido por la lectura crítica y poética de diversos autores y se propondrán una serie de ejercicios escenográficos y de postproducción con la participación de cada uno de los asistentes.

Este taller toma como punto de partida el análisis de la última serie fotográfica de la artista, Lazos Familiares (2012). Se expondrá y analizará la mecánica oculta que caracteriza su cuerpo de trabajo y especialmente su desarrollo a través de la fotografía. La artista expondrá en él sus herramientas conceptuales en un particular recorrido por diversos lenguajes nacidos bajo el amparo de la Filosofía y la Psicología, de la Biología y la Mística.

Mirada polarizada

En este curso, Valldosera propondrá prácticas que profundicen en el modo en que la artista concibe la luz como material a través del cual se construye nuestra mirada polarizada. Se estudiará también la forma en que uno se enfrenta a la toma fotográfica digital, su archivo, su selección y su uso para su manejo con las herramientas de postproducción que permiten la superposición de diversos tiempos y lugares.

Finalmente se editará un completo dossier que permita acceder a lecturas fragmentadas de una gran diversidad de autores que han puesto palabras a las experiencias que individual o colectivamente se tiene de las realidades lumínicas y de cómo estas alteran las percepciones del tejido espacio-temporal.