Esta exposición se concibe como un conjunto de tres estructuras autónomas e interdependientes que dan cabida al trabajo de Iñaki Garmendia (Ordizia, 1972), Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) y Xabier Salaberrria (San Sebastián, 1969) y en las que se produce un proceso de retroalimentación entre los tres artistas.

Cada una de estas estructuras plantea la revisión de la trayectoria de cada uno de estos autores y, al mismo tiempo, presenta una nueva producción creada de manera específica para esta exposición y que pasará a formar parte de los fondos del Museo.

No existe una homogeneidad superficial que, de forma inmediata, relacione la praxis de estos artistas, sino que este nexo se construye de forma subterránea y, en este sentido, de forma más compleja a la hora de diseccionarlo.

Nexo común

Si hubiera que enunciar un nexo común entre las obras de los tres, éste se encontraría en la Historia como materia de indagación, y en la constante revisión que los tres proponen.

Pero más allá de la Historia como tema, surge de manera más sutil e imperceptible, algo que a veces llamamos una “sensibilidad común”, y que otras veces definimos como “proceso y método” al referirnos a esta genealogía desde un punto de vista analítico.

La deconstrucción de la Historia y la apropiación son estrategias comunes de la práctica artística de Iñaki Garmendia, Erlea Maneros Zabala y Xabier Salaberria, en la que los procesos de recreación y reinterpretación forman también parte de su aproximación a la idea de arte.