Hilma_af_Klint._Pionera_de_la_abstraccion_02

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Events > 2013 > octubre > Hilma af Klint, pionera de la abstracción

About this event:

Created by carlos

Hilma af Klint, pionera de la abstracción

Hilma_af_Klint._Pionera_de_la_abstraccion_02
Compartir:





Tipo de evento:
Dibujo, Pintura
Fecha:
Del 22 octubre 2013 al 09 de febrero 2014

Valoración de evento:
Tu valoración: 1 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

'Hilma af Klint. Pionera de la abstracción' es la mayor exposición dedicada a Hilma af Klint (1862-1944) hasta el momento. Tras pasar por el Moderna Museet de Estocolmo y el Hamburger Bahnhof de Berlín, llega al Museo Picasso Málaga para presentar en nuestro país a esta artista insólita, a través de 214 obras que sintetizan su compleja, consistente y radical trayectoria.

Events > 2013 > octubre > Hilma af Klint, pionera de la abstracción

About this event:

Created by carlos

Cerca de un siglo después, Hilma af Klint. Pionera de la abstracción descubre al público la figura de esta artista excepcional. La exposición, comisariada por Iris Müller-Westermann, es el resultado de una intensa investigación a través del conjunto de su trabajo, que supera las mil obras, de abrir cajas que llevaban décadas cerradas y de repasar sus 125 cuadernos de notas.

La obra de Hilma af Klint atrapa por su vivo cromatismo, por el equilibrio en sus composiciones, a menudo geométricas, y por el formato monumental de una parte de sus pinturas. Con una abstracción prácticamente inexplorada a comienzos del siglo XX, su trabajo se compromete con representar la conexión entre lo espiritual y lo material, el micro y el macrocosmos, la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino. Su fin es plasmar la dualidad como motor del mundo y producir, en palabras de la artista, una “imagen primigenia”, conciliadora de opuestos y reflejo de la unidad de la que, a su juicio, todo procede.

Para ello utiliza un delicado simbolismo pleno de referencias y significados, que buscan guiar al espectador hacia una suerte de revelación, hacia la compresión de unos conceptos que, más allá de su complejidad, no hacen sino representar de un modo pionero el natural anhelo humano de trascendencia.

Inquietud espiritual

Su obra es el fruto de su sólida formación artística, de la fuerte personalidad creativa de su autora y de su incansable inquietud espiritual. Y también es reflejo de una época, de un contexto social muy concreto que coincide con el cambio de siglo XIX al XX, momento en el que Occidente se asombra ante avances científicos que evidencian que hay algo más allá de lo tangible, como el descubrimiento de los rayos X y las ondas electromagnéticas.

Se trata de un momento en el que se hacen accesibles al gran público las traducciones de textos sagrados de otras creencias, lo que da lugar a corrientes de historicismo, relativismo y, en ocasiones, de agnosticismo. Se cuestiona si la religión es un producto de la sociedad en la que surge, y por ello hay quien quiere buscar una verdad por encima de estos condicionantes culturales.

Así, el ocultismo, que quiere penetrar en los secretos de la naturaleza; la teosofía, que busca la verdad fundamental que subyace a todas las creencias; o la antroposofía de Rudolf Steiner, inspirada en la teosofía pero con un marcado elemento cristiano, pretenden dar respuesta a los interrogantes que los nuevos tiempos traen. Y de esta inquietud intelectual –compartida y difundida por escritores, pensadores y filósofos– participará de manera muy activa Hilma af Klint, que es médium en sesiones de espiritismo, practica la escritura automática y asegura haber realizado gran parte de sus obras en conexión directa con sus guías en el otro mundo.

Última voluntad

Al contrario que lo que sucede con la obra de Wassily Kandisky, Piet Mondrian o Kazimir Malevich, considerados por la historia académica del arte los pioneros de la abstracción, la mayoría de sus obras nunca llegaron a exponerse. Hilma af Klint dejó escrito en su última voluntad que sus trabajos abstractos no debían mostrarse hasta 20 años después de su muerte, pues estaba convencida de que no serían comprendidos hasta entonces.

Tras su paso por Málaga, la muestra viajará al Louisiana Museum of Modern Art de Humlebaek (Dinamarca).

 

Publicación y seminario

Con motivo de esta muestra se ha editado en español, sueco, inglés y alemán un libro que contiene ensayos de la comisaria, Iris Müller-Westermann; de Pascal Rousseau, profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Université de Paris I Panthéon-Sorbonne; y de David Lomas, profesor de Historia del Arte en la University of Manchester. Asimismo, incluye una ilustrativa conversación sobre espiritismo, teosofía y antroposofía entre la comisaria y Helmut Zander, de la Université de Fribourg, y experto en estudios religiosos. En esta publicación se reproducen las obras expuestas.

Además, el Museo Picasso Málaga celebra este martes y miércoles, 22 y 23 de octubre, un ciclo de conferencias que, con el título ‘Abstracción y Teosofía en la vanguardia’, pretende ser una reflexión sobre la relación entre los dos conceptos mencionados y el trabajo de esta artista sueca.

Participan en este encuentro Marco Pasi, profesor asociado de la Universiteit van Amsterdam; Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Hans Dieter Huber, profesor de Historia del Arte Contemporáneo Estética y Teoría del Arte de la State Academy of Fine Arts en Stuttgart; e Iris Müller-Westermann. Las dos sesiones tendrán lugar en el Auditorio, comenzarán a las 19.00 h y la entrada será libre hasta completar aforo.

 

 

Más sobre: Hilma af Klint, Moderna Museet, abstracción

Comentarios

  • (will not be published)