Será a las 19.30 h, el martes 29 de octubre y el jueves 31, cuando Jesús Rubio imparta las dos conferencias sobre Bécquer, uno de los grandes poetas románticos europeos. Analizará la vida del poeta sevillano hasta su llegada a Madrid y su adaptación a la vida cultural de la capital, y resaltará la importancia de la obra del escritor dentro de su estilo y época.

La primera conferencia lleva por título Gustavo Adolfo Bécquer y el diálogo de las artes y combinará la narración de su vida con el análisis de sus ideas estéticas y la importancia que para él adquirieron las artes como instrumentos capaces de sustituir la palabra.

Desde la niñez

En ella se profundizará en la vida del poeta desde su niñez. Su nacimiento en una familia de pintores hizo que desde niño estuviera rodeado de pintura, música y literatura. Se analizará, por lo tanto, su actividad cultivando estas artes en Sevilla y su vocación crítica hasta su llegada a Madrid en otoño de 1854.

La vida cultural de la capital hizo ampliar las fronteras de Bécquer. Fueron decisivas sus relaciones con orientalistas como Manuel de Assas y su trabajo como libretista para piezas de teatro musical que lo introdujo en el salón de los Espín donde conocería a Julia.

Europa

Todo ello unido a la asistencia de tertulias donde trató a jóvenes artistas que lo acercaron a la obra de poetas europeos como Lord Byron o Enrique Heine, o escritores como los hermanos Grimm o el polaco Mickievick, influencias que terminaron por conformar su forma de escribir, especialmente en sus Rimas y Leyendas.

En la segunda conferencia, titulada Escritor y poeta universal, Rubio se centrará a partir de 1861, cuando escribe sus obras fundamentales, hasta su muerte en diciembre de 1870. Se analizarán estas circunstancias y cómo han determinado la lectura que se ha realizado de la obra del poeta, primero en clave biográfica, después de una forma más objetiva, que lo ha colocado como uno de los grandes escritores románticos europeos. Se analizarán también las características de su obra, donde se descubren elementos que provienen de lo mejor de la tradición occidental junto con otros germánicos o del orientalismo.

 

Amplio estudio sobre los Bécquer

Jesús Rubio Jiménez (Ágreda, Soria 1953), catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, está especializado en los siglos XVIII al XXI. Entre sus estudios destacan los centrados en el teatro en estos siglos y sobre autores como Bécquer, Alarcón, Galdós, Valle-Inclán o Ramón Gómez de la Serna.

Entre sus libros sobre la familia Bécquer destacan Los Bécquer en Veruela: un viaje artístico-literario (1990), Viajeros románticos en el monasterio de Veruela. Spanish Sketches: un álbum inédito de Valeriano Bécquer (1999), Guía sobre los hermanos Bécquer en el Monasterio de Veruela (2006 y 2011), Pintura y literatura en G.A. Bécquer (2006), José María Domínguez Bécquer (2008), La fama póstuma de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer (2009).

Además cuenta con ediciones de Desde mi celda (2003), Rimas (2004) y Leyendas ( 2012) y prepara a una amplia biografía sobre Valeriano y Gustavo Adolfo Domínguez Bécquer: vidas paralelas, donde reconstruye el proceso creador de estos dos artistas.