El objetivo del encuentro es analizar y debatir la obra de Antoni Tàpies (1923-2012) y el carácter de la modernidad periférica que imprimió en ella. Participan invitados expertos en el trabajo del artista catalán. Nombres como Dawn Ades, Xavier Antich, Isabel Capeloa Gil, Luis Pérez de Oramas y Barry Schwabsky y, en calidad de replicantes, intervendrán Nuria Enguita Mayo, Carles Guerra y Juanjo Lahuerta.

La obra del artista catalán abstracto más influyente e internacional recorre tres cuartas partes del siglo XX. Encarna una modernidad problemática que está en sintonía con los movimientos artísticos de cada período, pero que no han sido asumidos por los grandes museos de la modernidad ni por los relatos históricos del arte del siglo XX.

Un artista complejo

Antoni Tàpies realiza su obra durante gran parte de la dictadura franquista, un periodo complicado debido a la represión. Aunque su trabajo articulado en la modernidad no cuenta con la aceptación de todos, ya que le faltaba una vertiente crítica con la sociedad, tan característica del modernismo anglosajón.

No es hasta la democracia cuando se percibe un apego político en la obra de un artista que se había caracterizado por su hermetismo y su complejidad. Un periodo que contará con una estética idéntica al período anterior, aunque contará con una crítica más mordaz en sus obras.

Tàpies se convertirá en el referente de la modernidad periférica, obligada a negociar su circulación internacional así como el valor simbólico y de uso que adquiere dentro y fuera del país. De este proceso nace una forma de producción de significado, que le otorgará a su trabajo un carácter ambiguo y polisémico.

Programa

18 Y 19 DE OCTUBRE, 2013.

Auditorio MACBA

Coorganizado por la Fundació Antoni Tàpies, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Con servicio de traducción simultánea.

VIERNES 18 DE OCTUBRE

18.00 h. Introducción a cargo de Bartomeu Marí, director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA); Pepe Serra, director del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC); y Laurence Rassel, directora de la Fundació Antoni Tàpies.

18.30-19.45 h. Dawn Ades, “La obra más temprana de Tàpies: de Capsa de cordills a Dau al Set”. Réplica a cargo de Maria Josep Balsach.

19.45-21.00 h. Isabel Capeloa Gil, “De periférico a alternativo, y de alternativo a periférico. Significados contemporáneos de la modernidad”. Réplica a cargo de Antonio Monegal.

SÁBADO 19 DE OCTUBRE

10.00 h. Introducción, presentación y conclusiones del día anterior a cargo de Laurence Rassel.

10.30-11.45 h. Barry Schwabsky, “Riéndose con Franco: Tàpies y la re-nacionalización”. Réplica a cargo de Valentín Roma.

11.45 h. Pausa café.

12.15-13.30 h. Luis Pérez-Oramas, “Modernidad traumática, políticas de lo inconmensurable”. Réplica a cargo de Martí Peran.

13.30 h. Almuerzo.

16.00-17.15 h. Bernard Blistène, “¿En qué se han convertido los maestros?”. Réplica a cargo de Carles Guerra.

17.15 h. Conclusión a cargo de Xavier Antich.