Sarcófago de Amenhotep. Tebas. 1070-945 a. C. © RMO.

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Events > 2013 > octubre > Las momias viajan a Mallorca

About this event:

Created by carlos

On 21 octubre, 2013 from 0:00 to 26 enero, 2014 0:00

Las momias viajan a Mallorca

Sarcófago de Amenhotep. Tebas. 1070-945 a. C. © RMO.
Sarcófago de Amenhotep. Tebas. 1070-945 a. C. © RMO.
Valoración de evento:
Tu valoración: 1 vote, average: 3,00 out of 51 vote, average: 3,00 out of 51 vote, average: 3,00 out of 51 vote, average: 3,00 out of 51 vote, average: 3,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar
Tipo de evento:
Exposiciones, Historia
Fecha:
Del 21 octubre 2013 al 26 de enero 2014

Compartir:





Tras su paso por Tarragona y Lérida, la exposición 'Momias egipcias. El secreto de la vida eterna' recala en CaixaForum Palma para explorar los complejos rituales relacionados con la muerte y la otra vida en el antiguo Egipto, que durante siglos han intrigado y fascinado a estudiosos y viajeros.

Events > 2013 > octubre > Las momias viajan a Mallorca

About this event:

Created by carlos

On 21 octubre, 2013 from 0:00 to 26 enero, 2014 0:00

La muestra profundiza en la evolución del arte de la momificación. Por otro lado explica cómo arqueólogos y científicos han obtenido información a partir del análisis de los hallazgos arqueológicos y de la interpretación de los jeroglíficos, y cómo el uso de las nuevas tecnologías ha permitido ampliar los conocimientos sobre esta fascinante civilización y descubrir aspectos inéditos sobre sus costumbres, sus condiciones de vida y los rituales relacionados con el más allá.

Más de 180 piezas

Momias egipcias. El secreto de la vida eterna incluye más de 180 piezas de distintos periodos, procedentes de diversas cámaras sepulcrales. Los visitantes que se acerquen a CaixaForum Palma encontrarán momias humanas y animales, así como sarcófagos, joyas, amuletos, máscaras, esculturas, estelas y objetos personales. Destacan los sarcófagos de Amenhotep y, especialmente, el conjunto de Anjhor, que se muestra entero con la momia y los sarcófagos, y que permite conocer parte de la vida de este hombre que vivió en Egipto hace más 2.000 años.

La exposición incluye también tomografías computarizadas (TC) de momias, un tipo de exploraciones radiológicas que ha aportado nuevos datos -que de otro modo habría sido imposible obtener- sobre la momificación del cuerpo y su estado, y, además, ha mostrado los escarabajos rituales escondidos en el envoltorio.

Esta exposición ha sido ideada por el Musée de la Civilisation de Quebec (Canadá) en colaboración con el Rijksmuseum van Oudheden de Leiden, el Museo Nacional de Antigüedades de los Países Bajos, conocido en todo el mundo por sus colecciones de egiptología, y producida por la Obra Social ”la Caixa”.

 

La increíble historia de Anjhor

Un elemento clave de la muestra es la increíble historia de Anjhor, un gran sacerdote de Tebas que vivió hacia 650 a.C. Los datos sobre su momia y su sarcófago provienen de varias fuentes y aportan una extraordinaria cantidad de información: desde el descubrimiento de la momia a principios del siglo XIX hasta los recientes hallazgos logrados mediante un escáner corporal.

A través de una TC se obtuvo información sobre su anatomía, su edad y su estado de salud general, así como sobre la forma de momificación. La historia de Anjhor ofrece una fascinante perspectiva sobre la vida y la muerte en el antiguo Egipto.

Más sobre: Anjhor, Antiguo Egipto, CaixaForum Palma, Christian Greco, Egipto, Momias egipcias. El secreto de la vida eterna

Comentarios

  • (will not be published)