Wislawa Szymborska (Kórnik, 1923-Cracovia, 2012), además de escritora, se sentía artista. A ese ámbito de su capacidad creadora se dedicaba con pasión en su tiempo libre. Hacía tarjetas-collage desde su juventud que después enviaba a sus amigos y conocidos. Pocos, fuera de su círculo próximo, han tenido la posibilidad de contemplar estas tarjetas que ahora se exponen en la Casa del Lector.

Imágenes y titulares

Como comenta el comisario de la muestra, Michał Rusinek, presidente de la Fundacion Wisława Szymborska en Cracovia y secretario de la escritora desde 1996, año en que la polaca recibió el Premio Nobel de Literatura, hasta su fallecimiento en 2012: “Estas obras las hacía principalmente con imágenes y titulares recortados de revistas que encolaba sobre las tarjetas. A menudo el suelo de su casa estaba cubierto de recortes de papel, aunque a veces utilizaba también otros materiales”.

Un buen ejemplo de esto es el collage que conserva la escritora Ewa Lipska, que fue creado con un fragmento de la caja del té Ulung. Otro de esos trabajos está dedicado y en su día fue entregado al director de cine Woody Allen.

Humor y surrealismo

Desde el pasado mes de febrero, esta muestra está circulando por distintos países con la idea de que a través de estos collages el público se acerque a la obra total de una escritora que, en esta faceta de su capacidad creadora, se declaraba influenciada por el pintor Magritte y el cineasta Terry Williams.

“El contenido de estas obras va del puro humor abstracto y surrealista al comentario de la realidad cotidiana”, puntualiza Rusinek.

Szymborska comenzó a realizar este tipo de obras en los años 60 y hacía entre 100 y 200 cada año con el objeto de enviar una parte a sus amigos para felicitarles el año nuevo o alguna fecha destacada de sus vidas. Con lo que se calcula que hoy hay en torno a 10.000 collages repartidos por el mundo.

Ardua recopilación

En la actualidad, la Fundación está recopilando el mayor número posible de estos trabajos con la idea de editar una gran obra que recoja esta faceta artística de la escritora.

Szymborska realizó sus últimos collages apenas unos meses antes de su fallecimiento, el 1 de febrero de 2012. Hasta el último momento, el humor y la ironía marcaron el tono de una piezas creadas por quien dejó escrito que “todo principio no es más que una continuación, y el libro de los acontecimientos se encuentra abierto a la mitad”.

Esta muestra ha sido organizada por el Instituto Polaco de Cultura en colaboración con la Fundación de WisławaSzymborska de Cracovia.

Recital de poemas

Hoy martes, 22 de octubre, a las 19.00 h, se celebrará un encuentro entre Michal Ruisnek, presidente de la Fundación de Wisława Szymborska y Katarzyna Kolenda-Zaleska, autora del documental A veces la vida se hace soportable, dedicado a la poetisa.

Para los asistentes se proyectará el documental y se presentará el audiobook con poemas de Szymborska, grabados por la actriz española Julia Gutiérrez Caba, que acudirá al encuentro y recitará unos poemas.