El disco, que verá la luz en abril o mayo de 2014, tiene como eje argumental grandes arias de ópera y romanzas de zarzuela españolas para soprano y supone un trabajo importante de recuperación de piezas que en su momento fueron conocidas y que ahora, por diversas circunstancias, han caído en el olvido. «Me pregunto cómo es posible que música tan buena haya quedado guardada en cajas y prácticamente se haya perdido», confiesa la soprano madrileña.

Durante el proceso de postproducción se tendrá en cuenta tanto la parte musicológica como todo lo que ocurrió en la época en que se escribieron, de especial relevancia para la labor compositiva en España, ya que, como relata la propia cantante «fue entonces cuando los compositores, fundadores de la Sociedad General de Autores, decidieron unirse contra los abusos de los dueños de los teatros». Además, para ella, «hay un paralelismo claro con los problemas que se dan hoy en día, ya que se trata de una serie de personas que se hacen fuertes como colectivo para denunciar situaciones injustas».

Homenaje

La pieza que da título al disco y a este concierto es El diablo en el poder, la primera obra que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela y la primera, además, con que debutó Jurado en 1991.

El proyecto surge a iniciativa personal de la cantante y, poco a poco, a él se han ido sumando el resto de participantes. «Se lo conté y les entusiasmó. La Orquesta de RTVE y también el Coro están a un nivel altísimo y estaban muy ilusionados. La grabación ha sido muy divertida y todos la hemos vivido con mucha ilusión. He conseguido reafirmarme en el proyecto al sentir que tenía razón al haberlo ideado, al sentir que merecía la pena. Es un repertorio muy brillante, y creo que en estos momentos está bien demostrar que se puede seguir hacia delante. Creo que se puede llenar de esperanza a los demás».

Jurado afirma sentir la necesidad de apoyar a todas las orquestas porque la situación actual es complicada: «Es muy fácil destruir una orquesta y muy difícil reconstruirla. En cuanto desaparece ya no se puede volver a crear. Además, toda esa gente son mucho más que una orquesta, son muchas familias y mucha vida cultural detrás. Una orquesta genera un movimiento cultural que si desaparece, desaparece con ella».

Concierto dedicado

La Organización Internacional del Trabajo acaba de nombrarla colaboradora especial para la erradicación del trabajo infantil. Entusiasmada, confiesa que «a ellos voy a dedicar este concierto. Diré que hay 168 millones de razones para dedicarlo a esta causa ya que hay 168 millones de niños que hoy trabajan en el mundo en vez de disfrutar de su infancia», añade.

El objetivo fundamental de El diablo en el poder es enriquecer el patrimonio musical español y contribuir a que Madrid sea el punto de referencia que se merece en el contexto internacional, y así enmendar una injusticia histórica y devolver a esta música el espacio que nunca debió perder.

Otros proyectos

Pilar Jurado no para. Está «cansadita» porque compagina varios proyectos de gran envergadura. Estos días se levanta a las 6.30 de la mañana para tener la voz a punto para el ensayo y hace sólo unas semanas grababa también en Valladolid otro disco titulado Arias de cine, en la misma línea que Voz de cine (2012), pero centrado en las arias de ópera. Actualmenete se encuentra en fase de postprodución.

También está inmersa en diferentes encargos compositivos como la Suite página en blanco para la Orquesta Nacional u otro para la Orquesta de Baltimore. Además prepara una gira para el año que viene con diferentes orquestas de Latinoamérica precisamente con el disco Arias de cine. Mientras, estos meses seguirá con la gira de su ópera Mi vida sin mí y un encargo más que aún no quiere desvelar.

Compositores presentes

  • Baltasar Saldoni i Remendo (Barcelona, 4 de enero de 1807 – Madrid, 3 de diciembre de 1889)
  • Antonio José Cappa (Málaga 1824 – 1886)
  • Francisco Asenjo Barbieri (Madrid, 3 de agosto de 1823 – 17 de febrero de 1894)
  • Joaquín Gaztambide (Tudela, Navarra, 7 de febrero de 1822 – Madrid, 18 de marzo de 1870)
  • Manuel Fernández Caballero (Murcia, 14 de marzo de 1835 – Madrid, 26 de febrero de 1906)
  • Amadeo Vives Roig (Collbató, Barcelona, 18 de noviembre de 1876 – Madrid, 2 de diciembre de 1932)
  • Pablo Luna Carné (Alhama de Aragón, Zaragoza, 21 de mayo de 1879 – Madrid, 28 de enero de 1942)
  • Jesús Guridi (Vitoria, 25 de septiembre de 1886 – Madrid, 7 de abril de 1961)
  • Gerónimo Giménez (Sevilla, 10 de octubre de 1852 – Madrid, 19 de febrero de 1923)