Los objetivos del certamen se afianzan en esta edición: mantener el diálogo entre el teatro español y el iberoamericano, además de fomentar las nuevas versiones de clásicos universales y la creación de textos contemporáneos.

Los principales enclaves donde tendrán lugar los espectáculos del FIT son el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera y el Teatro del Títere la Tía Norica, a estos se le suman también diversas plazas y calles de la ciudad como la Plaza del Falla, la Plaza Catedral, la Plaza de San Antonio o la calle Ancha.

El programa incluye una treintena de espectáculos heterogéneos, ya que tienen cabida tanto teatro como danza. Además se incluye teatro de calle, con el propósito de favorecer el modo de hacer teatro en la actualidad, y fomentar el teatro contemporáneo.

Programa heterogéneo

En este sentido, el lenguaje y la dramaturgia actual seguirán ocupando un lugar central en el festival, junto a las temáticas y estéticas, en correspondencia con la actualidad de las artes escénicas iberoamericanas. En la presente edición, el festival da cabida a espectáculos de producción propia junto con otras versiones de textos clásicos, además de danza, música, exposiciones, encuentros y la presentación de libros y publicaciones teatrales.

Entre los actos complementarios destacan la exposición de títeres titulada El desván de las ilusiones mágicas y el VII Encuentro de Investigación Teatral Cruce de Criterios, así como el XVII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, que debatirá sobre el teatro como campo de fuerza y experimentación, en colaboración con el Instituto de la Mujer, la Fundación Autor, de la SGAE, y la Fundación Municipal de la Mujer, de Cádiz.

Finalmente, en esta edición se hará entrega del XIV Premio FIT de Cádiz-Atahualpa del Cioppo a Alicia Alonso, bailarina, coreógrafa cubana y directora del Ballet Nacional de Cuba. Acto al que se unirá el homenaje que el festival rendirá a Concha Velasco.