Tim Stanley es especialista en manuscritos islámicos y artes decorativas y ha comisariado numerosas exposiciones. En su intervención hablará de cuáles son los retos actuales para las colecciones de arte islámico y de cómo acercarlas al gran público.

En el acto también participarán Santiago Saavedra, director de ediciones El Viso; Guillermo de Osma, historiador de Arte y galerista, y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

Interés creciente

En la última década, el arte islámico se ha convertido en el punto de mira de expertos, museos y galerías de todo el mundo. Como prueba sólo hay que hacer un repaso por las exposiciones que se han sucedido en museos y galerías de Europa, Estados Unidos y diversos países árabes con relevantes colecciones de arte islámico.

Este repentino interés por el arte islámico está ofreciendo al público una oportunidad inmejorable de conocer una parte de la historia del arte que hasta ahora ha contado con poco espacio en los manuales.

Un museo pionero

Entre las instituciones que han dado una ‘oportunidad’ al arte islámico hay que destacar el caso del Museo Victoria and Albert de Londres, que comenzó su colección en la segunda mitad del siglo XIX con el objetivo de convertirlo en fuente de inspiración para los diseñadores británicos de la época.

Esta labor se ha extendido con el paso de los años y en la actualidad se ha introducido su dimensión contemporánea con la creación del Premio Jameel, cuya muestra acogió Casa Árabe 2012.

 

Trabajo sobresaliente

Tim Stanley es comisario principal de la colección de Oriente Próximo del Museo Victoria and Albert desde 2002 y miembro del Consejo Científico del Museo del Louvre de París. Desde 2006 ha trabajado en la creación de la Galería Jameel de Arte Islámico dentro del museo y en la Galería de Cerámicas, que está abierta desde 2009.

Ha sido responsable del desarrollo del Jameel Prize, premio internacional de arte y diseño contemporáneo inspirado en la tradición islámica. Sus artículos más recientes son Iznik ceramics between Asia and Europe, 1470s-1550s (2011), A Mamluk tray and its journey to the V&A (2012), y Ottoman-period manuscripts from the Haramayn (2013).