Comisariada por Antonia Pérez Rodríguez, profesora de la Universidad de A Coruña (UDC), la muestra se centra en la historia de Nova, la primera editorial puesta en marcha por Seoane, junto con su colaborador Arturo Cuadrado, en 1942.

La Fundación custodia numerosos ejemplos de la labor del artista en su exilio argentino. Se trata de libros únicos, de auténticas joyas editoriales, la mayoría de ellas primeras ediciones a través de las que es posible rastrear la huella intelectual y artística del creador gallego.

La exposición reúne los volúmenes publicados por Nova, además de una serie de óleos, dibujos y grabados a través de los que es posible contemplar la influencia que dejó en su obra el trabajo que desarrollaba en la editorial, tanto desde un punto de vista temático como técnico y estético.

En el exilio

El compromiso político, la habilidad del artista como diseñador gráfico, su pasión por los libros y la necesidad de dotar a la cultura gallega de un marco de desarrollo en el exilio, llevarían a Seoane, junto con otros desterrados como él, a poner en marcha diferentes empresas editoriales en Argentina durante las décadas de los 40 y los 50 del siglo pasado.

Cuando Seoane y Cuadrado fundan la editorial Nova venían de la editorial argentina Emecé. La línea editorial quedó determinada desde un principio por los valores reivindicados en las dos primeras obras escogidas para inaugurar sus colecciones: el poemario Torres de amor de Lorenzo Varela, con ilustraciones del propio Seoane, y Cuadros de guerra de Concepción Arenal.

El propósito de Seoane y Cuadrado no se limita a la difusión de la cultura propia entre los gallegos residentes en Argentina, también supone un intento por poner de manifiesto en el país de acogida la importancia de la cultura gallega, identificada por aquel entonces con una serie de estereotipos negativos.

Influencia editorial

El trabajo que desarrolla el artista en las editoriales en las que participó tuvo una gran influencia en su obra plástica. Observando algunos de los óleos, dibujos o grabados presentes en la exposición, se pueden establecer paralelismos entre éstos y las diferentes temáticas que aparecen en los libros que editó durante su etapa en Nova.

Un buen ejemplo son los retratos incluidos en la exposición que Seoane realiza de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Rafael Dieste, Lorenzo Varela, Claudio Sánchez-Albornoz, Newton Freitas, Arturo Cuadrado, Gilbert Keith Chesterton, Antonio Sánchez Barbudo y de su mujer, María Elvira Fernández, donde se  observa la influencia de los posicionamientos estéticos de la Primera Vanguardia en el tratamiento que el artista realiza de la luz y el color.

 

Obras nunca vistas

Luis Seoane, editor: Nova. Buenos Aires 1942-1947 ofrece la posibilidad de ver, por primera vez, los dibujos que realizó Seoane para ilustrar Torres de Amor de Lorenzo Varela, editado en la colección Pomba, las Historias e invenciones de Félix Muriel de Rafael Dieste, publicado en el año 1943 dentro de la colección Camino de Santiago, una de las dos primeras colecciones, junto con Pomba, de la editorial Nova.

Junto a los grabados y dibujos, destaca una selección de óleos realizados en la década de 1940 que muestran, por un lado, imágenes femeninas; y por otro, Guerrilleros españoles, de 1947 y Guerrilleros, de 1950.