La muestra, que está planteada en torno a los nexos que unen a estos dos artistas, pretende homenajearlos, haciendo un recorrido por algunas de las obras más singulares de ambos creadores.

Las similitudes entre Goya y Goñi se buscan entre las cualidades artísticas, las técnicas que empleaban, las vivencias personales de cada uno y, por supuesto, la sordera, una discapacidad compartida por ambos y que los llevó a configurar una personalidad íntimamente ligada a su estilo de creación artística.

Se trata de dos de los mejores grabadores de España, que dominaron numerosas técnicas artísticas y eligieron la pintura como vía de expresión, vivieron épocas históricas de tránsito, con grandes cambios políticos y una guerra, Goya la Guerra de la Independencia y Goñi la Guerra Civil, su arte también está repleto de figuraciones y símbolos, y con cuadros llenos de seres cotidianos, escenas irreales y lugares inverosímiles.

Guerra, multiversos y encuentros

Goya & Goñi es una exposición conjunta que se enmarca dentro del proyecto global ‘Los Multiversos de Goñi’, a través de la que se pretende rememorar el talento de ambos artistas mediante 60 obras, 44 de Goñi y 22 de Goya.

Las obras que se exponen han sido cedidas, las planchas y grabados de Goya por la Real Academia de San Fernando, cinco carteles de Goñi por la Biblioteca Nacional de España y el resto de las obras por la casa de Lorenzo Goñi en Madrid.

La exposición, que está dividida en tres espacios -la guerra, los multiversos y los encuentros-, se ha adaptado para que las personas con discapacidad auditiva no vean limitado su disfrute artístico.