Las piezas que se exponen son trabajos articulados en torno al tema de la profunda dualidad subyacente entre percepción y conocimiento. La muestra incluye piezas de diferentes formatos, como fotografía, escultura o instalación.

La ausencia es una preocupación que informa la práctica de Aballí. Es, a la vez, una herramienta y un contenido, y en su obra, ésta se ha ‘manifestado’ en diversas variantes corolarias, tales como la desaparición, la transparencia y la invisibilidad. Sin embargo, en Mirar (el otro lado), Aballí muestra que tanto la ausencia como la prueba tienen la capacidad de adoptar distintos ropajes, incluso hasta el punto de invertir su relación mutua.

La creación de Aballí cautiva por el placer intelectual que suscita gracias a la utilización de métodos de lectura de la realidad que se fundamentan en reflejos, destellos y enturbiamientos. A menudo su trabajo ha estado impregnado de crítica a la realidad social que le rodea.

 

Artista contemporáneo

Ignasi Aballí Sanmartí (Barcelona, 1958) estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Profesor en la Escuela Massana entre los años 1990 y 2007, desarrolla su obra a través de formalizaciones, técnicas y materiales diversos. Ha expuesto en museos como el MACBA (Barcelona), Reina Sofía (Madrid), Fundació Serralves (Oporto) o Ikon Gallery (Birmingham), entre muchos otros.