Organizado por la Fundación Joan Miró y los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con el patrocinio del programa ‘Internationalisation at Home’ de la Obra Social «la Caixa», las presentaciones giran en torno al paso de Joan Miró de artista contemporáneo a figura histórica y plantean cómo este cambio afecta el estudio de su obra.

Robert Lubar, profesor de Bellas Artes en el Institute of Fine Arts de la New York University, será el encargado de presentar la ponencia Joan Miró del presente al pasado. Por su parte, Rémi Labrusse, profesor de arte contemporáneo en la Université Paris Ouest Nanterre La Défense, expondrá The Contemporary Reception of Miró: Questions and contradicción. Y, finalmente, el título de la conferencia de Christopher Green, profesor de Historia del arte en Courtauld Institute of Art de la University of London, será Miró after 1950: The Author and the Original.

Estas conferencias se enmarcan dentro de un seminario internacional en el que se darán cita durante los días 7 y 8 de noviembre expertos nacionales e internacionales en la figura y la obra de Miró. Además de los ya nombrados participarán el Dr. Joan M. Minguet Batllori (Universidad Autónoma de Barcelona), Dr. Félix Fanés (Universidad Autónoma de Barcelona), Dra. María José Balsach (Universidad de Girona), Teresa Montaner (jefe del Área de Conservación de la Fundación Joan Miró) y Rosa Maria Malet (directora de la Fundación Joan Miró).