La derrota de Cleopatra, Marie Curie y su ausencia, la frustración de una Mary Shelley abocada al aborto, la culpa compartida de Eva Braun ante el horror de Hitler, el peso de la belleza sobre Marilyn Monroe o la paz y el descanso en el río de Virginia Woolf. Y al final, Mila Fernández, que es la encargada de decidir si, en efecto, la historia (sus historias) han de repetirse mil veces o no.

Juan José Morales «Tate», director de la obra, afirma que de todas estas mujeres, la que más interés le genera es la séptima, la piedra angular de todas ellas, una persona que guarda en sí misma muchas personas.

Mila Fernández es al mismo tiempo actriz y personaje principal del espectáculo, y atraviesa seis mujeres diferentes, seis personas clave de la historia cultural, social y política de occidente. La historia de Europa como un ciclo ligado íntimamente a la historia de la mujer. Un círculo vicioso donde el peso de lo sexual obliga a comenzar de nuevo una y otra vez.

Más allá del retrato histórico

El texto de Borja de Diego está cargado de poesía y literatura, abandonando la acción teatral en favor de un lirismo sobrecogedor. Al autor no le interesa lo más mínimo la imagen mil veces reflectada, gastada y manida que la historia ha hecho de estas mujeres clave. Su mirada apunta mucho más allá, en la persona que hay detrás del mito, en la intimidad más desgarradora, desnuda y transparente.

Tras su estreno en el Teatro Municipal de Mairena del Alcor, el público hispalense podrá disfrutar solo dos días (20 y 21 de diciembre a las 21.00 h) de este trabajo lleno de pasión, compromiso, redención y furia que no deja indiferente a nadie. Una oportunidad que no conviene perderse.