¿Por qué un papel es más adecuado que otro? ¿Cómo seleccionar las fotografías correctas para equilibrar el viaje desde la primera hasta la última página de un fotolibro? ¿Cómo adecuar el presupuesto a la idea original? Todo proyecto de fotolibro pasa por numerosas fases antes de llegar a una librería. El proceso de descarte se convierte en la clave para explicar por qué aparece cada página que compone el resultado final.

Durante la reunión, organizada por el IED (Istituto Europeo di Design) Madrid, Ivorypress y el Photobook Club Madrid, se expondrán un máximo de cinco proyectos con su proceso de descarte que serán seleccionados entre aquellos interesados en mostrar su libro.

Consejos de veterano

El requisito principal para poder realizar una presentación será que el resultado haya sido publicado (o autopublicado) y que su autor esté dispuesto a discutir la historia de su libro, explicar los porqués de cada decisión y aceptar sugerencias para una hipotética segunda edición. No se escogerán los proyectos únicamente por la calidad del libro únicamente, sino también por los materiales de descarte.

Tras cada presentación, limitada a un máximo de 10 minutos, se abrirá un pequeño turno de debate en el que tanto Martin Parr como los asistentes aportarán sus ideas y dudas.

Los responsables de la selección de proyectos serán Bonifacio Barrio Hijosa, de parte del Photo Book Club Madrid; Valerie Maasburg y María Anaya, de Ivorypress; y Moritz Neumüller y Marta Orozco, del área de fotografía del IED Madrid.