Con un reparto de lujo formado por Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castillo, Emilia tiene como protagonista a Walter, un hombre cuya infancia quedó marcada por el dolor y el rechazo del mundo y que sólo contó con el afecto de su niñera. Walter crece recibiendo un amor pagado con el que construye su mundo adulto. Según Tolcachir, se trata de «una historia poblada de mentiras, de esas mentiras que se justifican por la supervivencia familiar. A diferencia de otros personajes míos, abrumados por la negación, estos seres son conscientes y a la vez víctimas de sus mentiras, pero están demasiado aterrados como para romper la pequeña estructura que armaron».

Walter ha construido su propia familia y ahora lucha por retener a una mujer que se le escapa. Lo dio todo para tener esa familia, y no sentirse amado puede ser muy doloroso, pero asumir la mentira y encontrarse desnudo puede serlo aún más. En esta tesitura, Emilia, la niñera, es quizás, como dice el director, «quien pueda alardear de una fidelidad amorosa inquebrantable, está en su naturaleza, y lo llevara al extremo del sacrificio trágico. Tal vez sea la historia de niños hombres que necesitan niñera. Una historia sobre perdedores conscientes y asustados de su condición. Y de una estructura social que esta chirriando. Que se alejó de su ser más simple. Y aún está aferrada, como puede, a una imagen de sí misma».

Dos montajes

En palabras del director, esta obra nace de una historia personal, cuando en una ocasión le tocó recoger con su automóvil a Emilia, una mujer que cuidó de él y sus hermanos. Durante ese viaje la mujer fue relatando historias de la infancia del dramaturgo que ni él mismo recordaba, lo cual le hizo pensar en lo dispar de este tipo de amores. De quienes cumplen un rol profesional pero afectivo y que fácilmente pueden quedar en el olvido.

El director y autor argentino Claudio Tolcachir se ha hecho imprescindible en la cartelera española gracias a La omisión de la familia Coleman (2005), un auténtico fenómeno teatral. Para Tolcachir, Emilia es la primera obra que escribe en solitario y de la que ha realizado dos montajes teatrales con dos elencos distintos, uno en Buenos Aires y otro en España.

Encuentros con el público. Una vez finalizada la función los espectadores podrán conversar con el equipo artístico de la obra.

  • Viernes, 10 de enero. Encuentro con el director.
  • Jueves, 16 de enero. Encuentro con los actores.
  • Teatro Accesible: Las funciones de los días 25 y 26 de enero garantizan el servicio de subtitulado, la audiodescripción y bucle magnético para personas con dificultades sensoriales.