Diálogo a través de la Historia muestra el resultado de una profunda reflexión de jóvenes artistas complutenses, profesores, investigadores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes, así como artistas invitados, en torno a la representación de oficios en el arte. Se encuentra organizada en dos partes, la primera de ellas, Medallística: Oficios puestos de relieve, comisariada por la profesora Consuelo de la Cuadra Meneses, está centrada en medallística contemporánea.

Por otro lado está Objetos encontrados: oficios como patrimonio inmaterial, una muestra consecutiva que estudia los diferentes significados bajo los que se representa el concepto de oficio en desaparición bajo una multiplicidad de técnicas. Está comisariada por los profesores Antonio Muñoz Carrión y Luis Mayo Vega.

Creación artística actual

La exposición plantea una comparación entre el modo de representar el arte en otras épocas y la creación artística actual salida de la Complutense. Como cada año, y ya van ocho, Diálogo a través de la Historia se realiza tomando como base los fondos bibliográficos ilustrados de la Biblioteca Histórica (manuscritos, incunables y libro impreso), seleccionados conjuntamente por los bibliotecarios y comisarios.

Cada una de las dos partes que componen la muestra cuenta con la participación 21 profesores que han creando para la ocasión una obra artística a partir de un grabado asignado. A su vez, seleccionan y tutelan a un alumno que ha creado otra obra artística a partir del mismo grabado, este conjunto se expone junto con el tesoro bibliográfico en cada vitrina.