Los debates tendrán lugar en Málaga durante los primeros meses del 2014 y en la BNE en otoño. Su objetivo es estudiar a cinco autores clásicos de la literatura española, para conocer las claves de su éxito.

La primera conferencia, Miguel de Cervantes Saavedra, un autor más allá del Quijote, se celebrará en la tarde del 27 de enero y será impartida por el coordinador del ciclo, José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica y especialista en la iconografía quijotesca.

Marta Haro Cortes, profesora de la Universitat de València, pronunciará el 17 de febrero la segunda conferencia: Alfonso X el Sabio, el renacimiento de las letras castellanas medievales. Esther Borrego, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, rendirá homenaje a un escritor de los Siglos de Oro en Fernando de Rojas y la Celestina: una obra entre la Edad Media y los Siglos de Oro, que se celebrará el 17 de marzo.

Además se podrá asistir a otros dos coloquios en los siguientes meses. Germán Vega, catedrático de la Universidad de Valladolid, presentará Calderon de la Barca, o el triunfo del teatro en los Siglos de Oro. Y Luis Cernuda, entre la realidad y el deseo, que tendrá como conferenciante a Juan Ignacio Díez, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid.

Este ciclo de conferencias se repetirá en la sede de Recoletos de la BNE en otoño de 2014, haciendo especial hincapié en los fondos bibliográficos de estos autores que posee la institución.

 

Los clásicos españoles a la carta

José Manuel Lucía Megías, coordinador

Según el Diccionario de la RAE, “clásico” en su tercera acepción se define de la siguiente manera: “Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia”. Un clásico pervive en el tiempo, sigue dando respuestas y planteando preguntas a diferentes generaciones de lectores más allá de la época y el primer ámbito de recepción que le vio nacer, que le dio en un principio sentido.

Los clásicos no poseen tiempo ni geografía. Pero, ¿qué hace de un autor, de una obra un clásico? ¿Cuáles son las claves que permiten que sea “digno de imitación”, y que aún hoy sigan emocionándonos, sorprendiéndonos, admirándonos? Esta es la finalidad del ciclo “Los clásicos españoles a la carta”: ofrecer las claves que han vuelto “clásicos” a los autores elegidos en esta primera convocatoria por medio de conferencias impartidas por especialistas de cada uno de los temas.

1. Miguel de Cervantes Saavedra, un autor más allá del Quijote

Conferenciante: José Manuel Lucía Megías. Catedrático de Filología Románica. Universidad Complutense de Madrid. Especialista en la iconografía quijotesca y Presidente de la Asociación de Cervantistas.

2. Alfonso X el Sabio, el renacimiento de las letras castellanas medievales

Conferenciante: Marta Haro Cortés. Profesora Titular de la Universitat de València. Una de las máximas especialistas en literatura sapiencial castellana y en literatura de los siglos XIII y XIV. Directora del portal Aul@ medieval (http://parnaseo.uv.es/@Medieval.html)

3. Fernando de Rojas y la Celestina: una obra entre la Edad Media y los Siglos de Oro

Conferenciante: Esther Borrego. Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en literatura de los Siglos de Oro, con especial atención a las fiestas y teatro cortesano.

4. Calderón de la Barca, o el triunfo del teatro en los Siglos de Oro

Conferenciante: Germán Vega. Catedrático de la Universidad de Valladolid. Especialista en el teatro de los Siglos de Oro y de Calderón de la Barca. Director científico del Festival de Teatro de Olmedo y de la plataforma Teatro Clásico Español(http://www.cervantesvirtual.com/portales/teatro_clasico_espanol/)

5. Luis Cernuda, entre la realidad y el deseo

Conferenciante: Juan Ignacio Díez. Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en poesía española, desde el siglo XVI hasta el XX.