Este nuevo formato musical aspira a dar visibilidad a un repertorio poco frecuentado en los teatros de ópera convencionales, cuya programación se centra fundamentalmente en óperas de mediano y gran formato. Con este objetivo se han realizado algunas adaptaciones del salón de actos para transformarlo, en la medida de lo posible, en un espacio teatral. Por otro, se enfatiza la labor de documentación y conservación en este campo que, desde 1977, viene realizando la Fundación a través de su Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos.

Una opereta estrenada en 1904

La opereta francesa Cendrillon se estrenó en un salón nobilitario en París en 1904. Como es habitual en el género, la obra alterna partes cantadas y partes habladas en forma de diálogo: en esta producción, y para facilitar la comprensión y la fluidez narrativas, se han traducido al castellano las partes habladas, manteniendo el francés original en las partes cantadas.

La opereta, en tres actos, y con música y texto de Pauline Viardot, fue compuesta en 1904 y dedicada a la cantante de ópera Mathilde das Nogueiras (1849-1951). El estreno se produjo el 23 de abril de ese año en el Salón de Mathilde das Nogueiras con el siguiente reparto (las fuentes documentales impiden precisar qué personaje interpretó cada cantante): papeles femeninos: Borello D’Artaux; Lydia Lewis; Dal Piaz; Clara Fischer y Condesa Thiery de Cabanes; papeles masculinos: López de Frías; Maurice Vallade; De la Chardonnière; y L. Gabrielli.

La fuente del libreto es Cenicienta, el célebre cuento de Charles Perrault, de quien se han hecho otras versiones musicales de la historia: Cendrillon, ópera en un acto de Jean-Louis Laruette (1759); Cendrillon de Daniel Steibelt (1810); Cendrillon, ‘opéra-féerie’ de Nicolas Isouard (1810); La Cenerentola, ‘dramma giocoso’ en dos actos de Giochino Rossini (1814); Cendrillon, ‘conte de fées’ de Jules Massenet (1899); Cendrillonnette, opereta de Victor Roger y Gaston Serpette (1890); y Cinderella, ballet en tres actos de Sergei Prokofiev (1940-1944).

Reparto

Esta opereta, de una hora de duración, será transmitida en directo por Radio Clásica de RNE con arreglo al siguiente reparto artístico y técnico:

*Cenicienta, hija del Barón Picorvo, soprano: María Rey Joly

*El Príncipe Encantador, tenor: José Manuel Montero

*El Barón Picorvo, padre de Cenicienta, barítono: José Antonio Carril

*El Conde Barrigula, ayudante de cámara del Príncipe, tenor: Pablo García-López

*Magalona, hermanastra de Cenicienta, soprano: Mercedes Lario

*Armelinda, hermanastra de Cenicienta, mezzosoprano: Marta Knörr

*El Hada, soprano: Sonia de Munck

Coreografía: Rafael Rivero y Yoko Taira

Vestuario: Carmen González

Diseño gráfico y vídeo: Aurelio Medina

Técnico de iluminación: Fer Lázaro

Alquiler vestuario: Cornejo

Realización de atrezzo: César Omar

Ayudante de dirección: Elena Águila

Subtítulos y regiduría: Emilie-Jane Adam

Traducción y edición: Carmen Torreblanca

Edición musical: G. Miran éditeur (París, 1904)