Con texto de Joaquín Dicenta y Manuel Paso Cano, basado en la novela El niño de la bola de Pedro Antonio de Alarcón, a caballo entre la ópera y la zarzuela, entre el drama y la comedia, Curro Vargas es una obra sobre la obsesión del amor y la muerte atravesada por una afilada crítica a las costumbres y la tradición.

Estrenada el 10 de diciembre de 1898 en el Teatro de Parish de Madrid, se ha representado en muy pocas ocasiones en las últimas décadas. Para Paolo Pinamonti, director artístico del Teatro, “estamos ante una obra que se une a una serie de obras de esa misma época que apostaban por el teatro musical. Es ambiciosa, con un texto visionario y unos versos bellísimos, y estoy convencido de será descubierta por el público español y también por el público europeo”. A su vez, el director define la obra como “una wagnerización del folclore” porque, entre otras cosas, “es una partitura complicadísima con aspectos que se anticipan al siglo XX”.

Relación con Wagner

Sobre ello también opina el director musical Guillermo García Calvo: “Estamos ante la obra más importante del romanticismo español. Su instrumentación es fantástica, por ejemplo. En ella Chapí construye cada acto con una tensión única y creo que es una obra fundamentalmente europea. Como español me siento profundamente orgulloso de que alguien como Chapí pudiera escribir una obra como ésta en el siglo XIX en un ambiente de clara desventaja en comparación al de otros países europeos”.

Igual que Pinamonti, García Calvo ve una clara relación entre la obra y la música de Wagner. “Puede decirse que la música de Curro Vargas es wagneriana porque utiliza algunos motivos o leitmotivs que se van repitiendo a lo largo de la obra, por ejemplo. No los utiliza con la misma complejidad que Wagner, ni de forma tan intelectual, pero sí construye con ellos un tejido. Además, el lenguaje armónico también es muy de Wagner porque usa séptimas disminuidas y quintas aumentados. Se ve también en la instrumentación, en las cuerdas del lamento de Soledad, por ejemplo”, cuenta el director.

«Más que una ópera y más que una zarzuela»

Para Graham Vick Chapí es todo un descubrimiento. Se confiesa enamorado de la profundidad del texto. Le choca el espíritu del compositor y su ambición para avanzar en el arte y a la vez hablar de las cosas importantes a las voces populares. “Curro Vargas es un melodrama. La estructura de la trama es una fiesta de un pueblo y eso representa la tradición, algo que para el compositor era importante. Con esta obra quiere dar la bienvenida y el abrazo al público con su propia, sofisticada y detallada manera de escribir. Curro Vargas es más que una ópera y más que una zarzuela”, afirma el maestro.

Pinamonti, de acuerdo con estas palabras, y ante la apariencia de que la obra pudiera parecer para un público culto o más cultivado, apunta: “El público es mucho más curioso de lo que podemos pensar. Quiere calidad y emoción. Como decía Monteverdi: “La música te mueve las emociones”. Y eso justo hace Curro Vargas.

Reparto:

SOLEDAD
Saioa Hernández (días 14, 16, 20, 22 y 27 de febrero; 1 de marzo)
Cristina Faus (días 15, 21, 23, 26 y 28 de febrero; 2 de marzo)

CURRO VARGAS
Andeka Gorrotxategui (días 14, 16, 20, 22 y 27 de febrero; 1 de marzo)
Alejandro Roy (días 15, 21, 23, 26 y 28 de febrero; 2 de marzo)

DOÑA ANGUSTIAS
Milagros Martín

ROSINA
Ruth González

LA TÍA EMPLASTOS
Aurora Frías

TIMOTEO
Israel Lozano

DON MARIANO ROMERO
Joan Martín-Royo (días 14, 16, 20, 22 y 27 de febrero; 1 de marzo)
Marco Moncloa (días 15, 21, 23, 26 y 28 de febrero; 2 de marzo)

EL CAPITÁN VELASCO
Gerardo Bullón

EL PADRE ANTONIO
Luis Álvarez

EL ALCALDE
Airam de Acosta

ARRIEROS
Francisco Sánchez, Juan Manuel Padrón, Sebastiá Peris

FIGURACIÓN
Celia Pérez, Ana Mayo, Ainhoa Hernández, Sonia Castilla, Moi Camacho, Gabriel Nicolás, Óscar Villalobos, Alfonso Cayetano, Alvar Zarzo, Sergio Castelar, Alexandro Valeiras, Joaquín Fernández, Camilo Maqueda, Manuel Belmonte, Germán Peñate, Fede Ruiz, Daniel Teba, Juan López-Tagle, Julián Ortega, Ismael de la Hoz, Olho Branco

Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela

Director:
Antonio Fauró

 

Exposición sobre Chapí

'Curro Vargas'Ruperto Chapí (Villena, Alicante, 1851 – Madrid, 1909) es uno de los compositores más importantes de la música española de todos los tiempos. No sólo dejó un impresionante legado musical –con títulos como El tambor de granaderos, La Revoltosa o El rey que rabió–, sino que fue también el impulsor de la Sociedad de Autores Españoles, germen de la actual Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Estos días Curro Vargas sube al escenario del Teatro de la Zarzuela conforme a una nueva edición crítica de Ediciones Musicales Autor/Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), a cargo de Javier Pérez Batista; recuperándose íntegramente la versión original de casi cuatro horas de duración. La puesta en escena ha sido posible por el trabajo del CEDOA (Centro de Documentación y Archivo de la SGAE), que ha proporcionado al teatro los materiales de orquesta necesarios para su interpretación. La obra no había vuelto a llevarse a escena desde los años 80 por su complejidad.

Como actividad anexa a esta nueva producción, el ambigú del teatro acogerá una exposición sobre Chapí, que podrá visitarse durante las representaciones. El musicólogo y empleado de la SGAE en Madrid Ignacio Jassa es el comisario de la misma, que está dispuesta en ocho vitrinas. En ellas se alojan materiales históricos vinculados a Curro Vargas, al maestro alicantino Ruperto Chapí y al nacimiento de la SGAE.

En esta exposición se pone en contexto la creación de Curro Vargas entre las llamadas ‘zarzuelas grandes’ de fin de siglo. Los curiosos que se acerquen podrán ahondar en las figuras de los libretistas de la obra (los autores teatrales Manuel Paso Cano y Joaquín Dicenta) o conocer el texto del literato Pedro Antonio de Alarcón, en el que se inspiraron con esta adaptación literaria. Además, se reproduce la partitura orquestal autógrafa de Chapí (cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional de España), documentación gráfica del estreno o ejemplos de las denominadas partituras comerciales.