La presentación ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes, donde la directora del festival, Concha Hernández, y el director artístico, Luis Martín, han valorado positivamente la labor que Ellas crean desarrolla desde hace una década. Tras los agradecimientos a las instituciones implicadas, la artista Eva Cortés ha cantado algunos temas de su repertorio.

Organizado por el Instituto de la Mujer y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), su programa incluye un año más distintas disciplinas artísticas, desde la música y el cine a la literatura, el teatro, las artes plásticas o las audiovisuales. Su amplia oferta cultural se materializará en torno a 60 actividades.

Ellas Crean es un festival cultural internacional y multidisciplinar que situa a las mujeres creadoras en el centro de su programación, contemplando todas las disciplinas artísticas. Cecilia Bartoli, Jane Birkin, Mariza, Marianne Faithfull, Juliette Grecó, Katia y Marielle Labèque, Alicia Alonso, Maria Pagés, Tamara Rojo, Luz Casal, Carmen Linares, Ana María Matute, Ángeles Caso, María Dueñas, Icíar Bollaín, Isabel Coixet o Inés París son algunas de las artistas y creadoras que ya forman parte del bagaje del festival.

Organizadores

El festival está organizado por el Instituto de la Mujer, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Colaboran en él instituciones como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, el Instituto Cervantes, la Filmoteca Española, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado o la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales-CIMA, entre otros.