Las obras que se han programado se han gestado en los laboratorios de Espacio Teatro Contemporáneo a lo largo de varios años. Por estos laboratorios han pasado actores, directores y dramaturgos que tenían la necesidad de afrontar retos escénicos desvinculados de los tiempos y de las exigencias de producción habituales.

Esta apuesta por el valor de la creación, priorizando la continuidad y la calidad del proceso, ha dado como resultado cuatro obras: Günter, un destripador en Viena; Horizonte Artificial; Aquí hay una mano y En defensa (un concierto de despedida).

Günter, un destripador en Viena

Interpretada por la Compañia Pecado de Hybris Teatro, este proyecto cuenta con la participación del artista plástico Juan Zamora y estará en escena del 5 al 8 de febrero. Cabaret, poesía escénica y arte corporal se mezclan en esta obra realizada y dirigida por María Velasco.

A través de una ficción biográfica inspirada en Günter Brus, artista austriaco perteneciente al movimiento del Accionismo Vienés, Velasco crea una historia alrededor del poder transgresor del arte, del agotamiento intelectual de la contracultura y del sadomasoquismo, de los límites entre el amor y el desprecio, el arte y la vida (en el fondo), el teatro y la performance (en la forma).

Horizonte Artificial

El uso de la imaginación como remedio al dolor es lo que propone esta obra de Andrea Revilla-Fleury. Dirigido por Arturo Bernal e interpretada por la Compañia Proyecto Bufo Teatro, este montaje estará en escena del 12 al 15 de febrero.

Sonia está a punto de morir, pero la despedida de sus hermanos se aleja del drama realista para ser contada a través de un universo emocional y lúdico. La protagonista realiza un juego en el que la fantasía es la protagonista y se adentra en un viaje hacia el Ártico dentro de un submarino imaginario.

Aquí hay una mano

Juanma Romero Gárriz es el autor de Aquí hay una mano. Dirigida por Víctor Velasco e interpretada por la Compañía La Dramática Madrileña – Vuelta de Tuerca, la obra cuenta la historia de dos encuentros, por un lado, el de Clara, una prestigiosa científica, con un misterio de su pasado, y por el otro, el de su hermano Jorge con una máquina fantástica. Justo cuando Clara está a punto de recibir el más importante reconocimiento de su carrera como neurocientífica, la sombra de su hermano Jorge reaparece en su vida. 20 años atrás, el joven entró a trabajar como operario en la cadena de montaje de una fábrica que su madre, Micaela, detesta. Allí, conoció a distintos operarios y una imponente máquina: la Detroit.

En defensa (un concierto de despedida)

Es una pieza musical y escénica, dirigida por Julián Fuentes Reta, que encuentra en la imagen de las sirenas y del barco la metáfora del exilio que estamos viendo desde nuestras costas, el de una nueva generación de jóvenes que más que abandonar su país, son igualmente expulsados de él. La Compañía Abiosis presenta esta obra entre el 27 de febrero y el 15 de marzo.

Su autora, Lola Blasco, propone una lúcida mirada política y teatral, situando al espectador ante la responsabilidad de nuestra acción y de nuestra inacción. El proyecto es una mezcla inusual de música, palabra e imagen que transgrede los límites entre las distintas formas de hacer las cosas en escena. Está guiado por el compositor Luis Paniagua, en conjunción con el creador de espacios sonoros Iñaki Rubio, a suerte de creadores de ruido y música, música y ruido, a veces uno, a veces el otro.