Catorce fueron los cuadros que Sorolla realizó para la institución. En ellos plasmó su visión personal de nuestro país, sus costumbres y sus bailes. En un viaje que realizó por varias zonas geográficas de nuestra península, el pintor dio cuenta de las danzas más significativas, las más folclóricas, junto a otras creaciones de danza clásica española, escuela bolera y flamenco. Catorce son también las partes que componen este espectáculo.

Cuatro coreógrafos dan forma a estos lienzos sobre el escenario: Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán y Antonio Najarro (director del Ballet Nacional de España y autor de la idea original). Los cuatro retratan a través de sus coreografías regiones, provincias y ciudades como Castilla, Aragón, Navarra, Guipúzcoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte. La puesta en escena de Franco Dragone, director escénico, refleja sobre las tablas la luz, la frescura y el movimiento de la pintura de Sorolla.

El pasado año, cuando se celebraba el 150 aniversario del nacimiento del pintor y el 35 aniversario del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro decidió afrontar este reto con el objetivo de aunar en un único espectáculo dos artes universales, la grandeza de la danza española inspirada en la obra del maestro Sorolla. Así, el 12 de junio de 2013, las Naves del Español de Matadero Madrid acogían su estreno absoluto.

En febrero, tras su paso por Madrid, Santander y Toledo, Sorolla llega a Valladolid para ofrecer tres días en los que las pinturas de uno de nuestros genios cobrarán vida.