Durante las 15 semanas de exposición se realizarán diferentes acciones en el Centro, mientras una serie de piezas sonoras, de nueva producción, permanecen instaladas todo el tiempo en el edificio. Entre ellas están El teléfono, un aparato situado en la recepción del edificio con el que Los Torreznos interactuarán diariamente, de forma aleatoria, con el público presente en la sala; y por otro lado, Llamada en espera, una locución para las llamadas que recibe el museo.

Sin cesar

Otras piezas de audio se escucharán sin cesar durante todo el tiempo que dure la muestra: Los recuerdos, en los aseos del edificio; Megafonía, en el vestíbulo, y El reloj, dando la hora exacta en los ascensores, acompañando al visitante a lo largo de todo su trayecto. Además, como parte de la exposición, Los Torreznos han realizado una intervención en el periódico cuatrimestral del CA2M, incluyendo su fotonovela Futuro (2004) y Estaremos muy bien (2014).

Los dos artistas desarrollarán diferentes acciones, entre ellas El desplazamiento, que tendrá lugar el 21 de febrero, en el contexto de ARCOmadrid; el día 9 de abril llevarán a cabo la intervención La cultura, durante el curso de la Universidad Popular organizado por el museo; y finalmente, el 18 de mayo, Día de los Museos, ofrecerán La Economía, a modo de cierre de la exposición.

Del 6 al 9 de marzo invadirán un espacio inaccesible al público, habitualmente cerrado, con su trabajo La visita guiada. Bajo este título se presentará, de forma ininterrumpida, una recopilación de sus piezas videográficas: ABC de la performanceSiete cuentos para la cárcel de Carabanchel35 minutosDe Perejil a DiwaniyaElection Night, Ejercicios para cruzar fronteras, Las fronteras y Los suicidas.

Sencillez y complicidad

La complicidad con los espectadores es fundamental para estos dos artistas madrileños. Una complicidad entre lo intelectual y lo emocional a lo que se suma el compartir un amplio código de referencias con su audiencia. La aspiración de este dúo es tener un impacto en un círculo mínimo, actuar en lo cercano, en lo controlable. Renuncian de forma voluntaria a llegar a la gran audiencia, a ser reconocidos.

La sencillez es otra de sus armas. El punto de partida invariable son sus dos cuerpos en escena. Sus trabajos siguen siempre un guion, por eso son los más teatrales de los performers españoles. Dejan escaso espacio para la improvisación y, cuando esta aparece, su inserción en la representación está meticulosamente prevista.

Espacio artístico

Con motivo de la exposición se ha realizado un catálogo, concebido como un espacio artístico intervenido a través de la palabra escrita y la ausencia de imágenes. Diseñado por Susi Bilbao y con textos de una treintena de autores, tanto artistas como teóricos, entre los que se encuentran Isidoro Valcárcel Medina, Alberto Ruiz de Samaniego, Kurt Johannessen o Los Torreznos, es el eje alrededor del cual gira toda la propuesta.