Misiones PedagógicasLa muestra se divide en varios apartados que recorren la historia de las Misiones Pedagógicas (fundadas por Manuel Bartolomé Cossío) desde sus inicios, cuando desde la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos propuso una serie de medidas para la reforma de la instrucción pública, entre las que se incluía la creación de misiones ambulantes, hasta los servicios que ofrecían dicha misiones: el servicio de Biblioteca, el Museo del Pueblo, el Cine, el Coro y Teatro del Pueblo, la Sección de Música o el Retablo de Fantoches.

El visitante encontrará en esta muestra documentos originales, fotografías, objetos, libros y revistas, así como una selección de los cuadros que integraban el Museo del Pueblo, copias de obras maestras del Museo del Prado y la Academia de San Fernando.

Entre otras cosas, cuenta con la recreación de un aula rural de los años 30, una biblioteca de las Misiones Pedagógicas y proyecciones de cine de documentales de época. Además pueden escucharse romances y canciones populares interpretados por el Coro de las Misiones Pedagógicas.

Esta muestra itinerante llega a la capital hispalense de la mano de la Fundación Cajasol, en colaboración con CEDIS Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, y después de pasar entre los años 2006 y 2011 por, entre otras ciudades, Madrid, La Coruña, Vigo, León, Soria, Segovia, Zamora, Granada, Valladolid y Toulouse.

 

Cultura para los pueblos andaluces

Fueron numerosas las Misiones Pedagógicas que se realizaron en pueblos de Andalucía. La primera tuvo lugar en la Alpujarra del 14 de julio al 1 de agosto de 1933 y fue dirigida por el inspector Modesto Medina Bravo, a la que le siguieron muchas otras en pueblos como Vícar (Almería), Villaluenga del Rosario (Cádiz), poblaciones de la Serranía de Ronda, etc.

Entre los misioneros andaluces que recorrieron la geografía andaluza destacan María Zambrano, Luis Cernuda y José Val del Omar, entre otros.