Émile Bernard. Bañistas, 1889, detalle. Óleo sobre lienzo. 47 x 57,2 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Foto Luis Martín.

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Museo Thyssen Bornemisza

Cézanne Site/Non-site

Émile Bernard. Bañistas, 1889, detalle. Óleo sobre lienzo. 47 x 57,2 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Foto Luis Martín.
Émile Bernard. Bañistas, 1889, detalle. Óleo sobre lienzo. 47 x 57,2 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Foto Luis Martín.
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Tipo de evento:
Pintura
Fecha:
Del 04 febrero al 18 de mayo 2014

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El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) dedica una gran exposición a una figura fundamental en la pintura de la segunda mitad del siglo XIX, Paul Cézanne (1839-1906), considerado el 'padre del arte moderno'. Comisariada por Guillermo Solana, la muestra incluye 58 pinturas del artista, 49 óleos y nueve acuarelas, procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, a las que se unen nueve obras de otros artistas como Pisarro, Gauguin, Bernard, Derain, Braque, Dufy y Lhote.

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Museo Thyssen Bornemisza

El título de la exposición, Site/Non-site, ha sido tomado del artista y teórico irlandés Robert Smithson, y alude a esa dialéctica entre exterior e interior, entre la pintura al aire libre y el trabajo en el estudio.

Esta primera retrospectiva sobre el artista organizada en España explora la relación entre dos géneros que el pintor frecuentó con la misma pasión: los paisajes y las naturalezas muertas. Al igual que los impresionistas, Cézanne pinta sus paisajes al aire libre, sin embargo sus obras carecen de estaciones y horas del día, y los motivos de la naturaleza están colocados en una suerte de puesta en escena.

De manera inversa, el pintor francés incorpora en sus bodegones los cambios y tensiones propios de la naturaleza, y los objetos que tradicionalmente transmiten estabilidad se apoyan los unos en los otros en un equilibrio precario, es en definitiva, un laboratorio de la composición.

Motivos y temas

La muestra está dividida en cinco apartados. El primero de ellos, titulado Retrato de un desconocido, sólo cuenta con una pintura, Retrato de un campesino, que está pintado en el último estudio del pintor, entre el interior y el exterior. Si el visitante continúa se encuentra con La curva del camino. Esta segunda sección hace referencia a la pasión de Cézanne por caminar en busca de motivos y temas. En sus cuadros, los caminos no van a ningún sitio, incluso cuando se divisa el cielo del fondo, se parece más a una pared.

El tercer apartado –Desnudos y árboles– incluye las escenas de desnudos de Cézanne. Están pintados al natural en medio de paisajes con árboles. En estos cuadros, desnudos y árboles se combinan íntimamente. La siguiente sección –El fantasma de la Sainte-Victoire– recoge los bodegones del artista, en los que se encuentra muy presente la montaña Sainte-Victoire.

Finalmente, la quinta y última sección, Juego de construcciones, incluye sus cuadros de paisajes. Paisajes sin figuras y sin movimiento que se transforman fácilmente en naturalezas muertas. Estas pinturas tendrán una gran influencia en los primeros pasos del cubismo, representado en la exposición por algunas obras de Braque, Derain, Dufy y Lhote.

Curso monográfico

La exposición Cézanne. Site/Non-site se completa con un curso monográfico titulado ‘Reencuentro con Cézanne’ que se desarollará entre el 5 de marzo y el 9 de abril. Todos los miércoles, a las 17.30 h, se darán cita en el salón de actos miembros del Departamento de Pintura Moderna y del Área de Conservación para abordar diversos aspectos de la obra de Cézanne. Los asistentes podrán disfrutar de las ponencias de Guillermo Solana, Juan Ángel López-Manzanares, Clara Marcellán, Paula Luengo, Paloma Alarcó y Marta Ruiz del Árbol.

Pintor incomprendido

Cézanne fue casi toda su vida un pintor incomprendido, incluso fracasado, como lo había sido Claude Lantier, el protagonista de la novela de Émile Zola L’Oeuvre, en quien Cézanne se reconoció, lo que provocó la ruptura con su amigo de la infancia.

Sólo en los años finales de su vida volvió a exponer en la galería de Ambroise Vollard en 1895, en la que sería su primera muestra individual. A partir de ese momento su obra pudo ser vista en otras exposiciones y comenzó a ser valorada y a influir en los jóvenes fauvistas y en los futuros cubistas. Su exposición póstuma, celebrada en París en 1907, fue toda una revelación y desencadenó el comienzo del cubismo.

Cézanne pasó los años finales de su vida retirado en su Provenza natal, pintando al aire libre los paisajes y los campesinos de los alrededores de Aix-en-Provence , así como numerosas naturalezas muertas en la soledad de su nuevo estudio situado en lo alto de los Lauves. Hacía mucho tiempo que la pintura había dejado de ser para él una mera representación del mundo para convertirse en un proceso analítico de investigación de las estructuras constitutivas de la realidad, y para ello nada era más adecuado que la naturaleza muerta.

Más sobre: Bernard, Braque, Derain, Dufy, Gauguin, Guillermo Solana, Lhote, Museo Thyssen-Bornemisza, Paul Cèzanne, Pisarro, Robert Smithson, arte moderno, pintura

3 comentarios a
Cézanne Site/Non-site

  1. jose luis

    buenos dias quisiera contactar con vosotros para comentaros algo sobre un cuadro de cezanne que tengo en mi poder, para saber si es original, gracias

  2. RAMON VERACOECHEA DUIN

    “Soy el primitivo de un nuevo arte”. Así se expresaba Cézanne. Y si que lo fue, pues su obra es emblema del arte moderno a pesar de haber vivido un tanto aislado en su retiro de Aix-en- Provence y apenas salió de Francia, en una oportunidad, para visitar Suiza en 1891. Era un hombre tímido e incomprendido. Su trabajo fue rechazado por los jurados de los Salones Oficiales y casi al final de su vida expuso, individualmente, en la galería del marchante de arte Ambroise Vollard, en Paris. Pese a tantos tropiezos, Cézzane se mantuvo pintando paisajes, naturalezas muertas y personajes rurales con un manejo personal del color que a ” diferencia de los impresionistas, no intentó visualizar el reflejo de la luz desde la superficie de las cosas, sino la misma luz tal como se manifestaba en los colores de las cosas”. Este gran artista francés ha tenido una particular influencia en muchos de los pintores del siglo XX y su talento creador es objeto de reconocimientos por la crítica y de los grandes museos, como en esta oportunidad, que lo hace el Thyssen- Bornemisza, de Madrid, con la curaduría de Guillermo Solana.

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