Blick / Mira! se inauguró en 2006 en Tarragona como homenaje a la labor del Instituto durante más de 50 años y llega ahora a Sevilla para mostrar un patrimonio de extraordinario valor histórico.

La exposición recoge en 88 imágenes en blanco y negro y plafones con texto e imágenes una secuencia de las diferentes actuaciones y proyectos en los que ha trabajado el IAA en colaboración con centros de investigación arqueológica españoles y portugueses.

Las imágenes ponen de manifiesto la aportación de la escuela alemana a la arqueología española pero, además, reproducen, con la fuerza de la fotografía en blanco y negro, vivencias personales, paisajes y ambientes entrañables. Todo ello gracias a la labor de los distintos fotógrafos responsables del archivo.

Escuela alemana

La aportación de la escuela alemana a la arqueología española se remonta a finales del siglo XIX, con nombres tan ilustres como A. Schulten o E. Hübner, pero habrá que esperar al año 1954 para que se consolide en Madrid la sede definitiva del Instituto Arqueológico Alemán, bajo la dirección de H. Schlunk. Desde entonces el Instituto ha mantenido una estrecha relación con profesionales, universidades y museos de toda la península, desarrollando una intensa labor de campo y actividad editorial.

El archivo fotográfico de esta institución conserva cerca de 134.000 imágenes tanto de yacimientos, monumentos y diversos aspectos de la arqueología peninsular, como los testimonios de las distintas tareas de los arqueólogos, los ámbitos geográficos en que se desenvuelven y los hallazgos actualmente custodiados por los museos.