La muestra se presenta en la Galerie du 10 del Institut Français entre los meses de marzo, abril y mayo, con unos participantes de excepción, autores con una trayectoria destacada en la fotografía contemporánea y en otras de sus vertientes como la educación o la edición.

Entre los nombres destacados hay que mencionar a Cristina De Middel y Ricardo Cases, Iñaki Domingo y Alejandro Marote, Jon Cazenave y Julián Barón, Fosi Vegue y Óscar Monzón, Juan Valbuena y Roger Guaus, Antonio Xoubanova y Aleix Plademunt.

Diálogo entre parejas

Las distintas parejas desarrollarán nuevas perspectivas y metodologías de trabajo a partir de un proyecto conjunto. Un ejercicio de compresión, reflexión y escucha del discurso propio y ajeno. Todos los proyectos coinciden en cuestionar los límites del medio fotográfico, retándolo y ampliándolo más allá de la imagen fotográfica.

A lo largo de las seis muestras se podrán observar fotografías que han sufrido una descomposición y una nueva reorganización posterior, imágenes que cuestionan la dimensión democrática de la fotografía, jugando con sus escalas y los formatos, fotografías que estiman lo gestual, acercándolas a lo escultórico o pictórico o imágenes en blanco que estimulan la imaginación del espectador a partir de textos.

En definitiva se trata de una sala de exposiciones convertida en laboratorio de ideas donde los autores ensayan diferentes hipótesis. Proyectos arriesgados que miran más allá de lo puramente fotográfico para ampliar su expresión y sus fronteras.

 

Exposiciones

El 4 de marzo dará comienzo 1+1=12 con la muestra Collaje, de Cristina De Middel y Ricardo Cases, que permanecerá hasta el 14 del mismo mes. En ella, el collage clásico, nacido en Francia de la mano de Georges Braque y Pablo Picasso, es reinterpretado desde la composición fotográfica contemporánea.

La siguiente parada será del 20 al 28 de marzo con LÁSER, de Iñaki Domingo y Alejandro Marote, una exposición que ofrece un diálogo a través de imágenes que exploran la naturaleza de lo visual. Mediante la disección de sus capas se desnuda la imagen para aproximarse a su núcleo: el encuentro entre gesto y símbolo.

Horizon de Jon Cazenave y Julián Barón tendrá lugar del 2 al 16 de abril. En esta exposición los autores dialogan desde la teoría y la práctica fotográfica, sobre sus orígenes y la experimentación a través de la imagen.

Desde el 24 de abril al 9 de mayo es el turno de Porno Miseria, de Fosi Vegue y Óscar Monzón: el contexto de crisis se retuerce en oscuros textos sacados de Internet. Imágenes mentales nacidas de palabras que nombran los límites del morbo.

Contact, Complot, Combat de Juan Valbuena y Roger Guaus, podrá visitarse del 14 al 23 de mayo. En esta muestra se podrá ver una correspondencia a través de texto y fotografía donde ambos autores se retan y nutren del otro.

Finalmente, GIGANTE de Antonio Xoubanova y Aleix Plademunt, pondrá en cuestión la escala de valores a través de la fotografía. La democracia de la imagen frente al poder establecido. La muestra cerrará el proyecto del 28 de mayo al 6 de junio.

 

Encuentros

A partir de cada exposición se ha preparado una charla que tendrá lugar el primer día de cada muestra a las 19.30 h. En estos encuentros, los autores conversarán con figuras del mundo de la fotografía francesa. Entre los ponentes se encuentran los críticos y comisarios de fotografía Christian Caujolle y Jean-François Chevrier, galeristas como Sébastien Ruiz (Galerie Agnes B) o figuras institucionales como Jean Marc Lacabe (Chateau d’eau).

Las conclusiones de estos encuentros se derivarán por tanto de la acción fotográfica y reflexiva de estos fotógrafos. Autores fundamentales en la actualidad y pertenecientes a una nueva y sobresaliente generación que, en su conjunto, conforman una huella de un fenómeno actual y excepcional en torno al mundo de la creación fotográfica y el foto-libro.

Autores españoles

El proyecto 1+1=12. Encuentros de Fotografía Contemporánea se realiza en un momento propicio, ya que hay en España una corriente de autor dentro de la fotografía contemporánea que esta recabando un notable reconocimiento internacional. Ejemplos de esto son Karma de Óscar Monzón, con el premio al mejor primer fotolibro de la Edición de Paris Photo de 2013, o Cristina De Middle, con el éxito cosechado con los Afronautas, finalista del Deutsche Börse Prize 2013, entre otros reconocimientos.

Son autores que han encontrado la manera de aportar una nueva mirada a la fotografía de autor, generando atrevidos proyectos personales. Una nueva generación de fotógrafos autónomos que se reivindican individualmente y, la mayoría de ellos, también a través de colectivos, editoriales o agrupaciones como Blankpaper, Nophoto, Amparo, Can L’Isidret o Colectivo Bipolar.