El término de Generación de 1914 suele referirse para designar a aquellas personas que, habiendo nacido entre 1880 y 1890, hicieron de la europeización de España su quicio generacional. Para aquellas personalidades, Europa significaba ciencia, razón, universidad, cultura, investigación, en definitiva, modernidad. Consideraban que España no había pasado por la etapa positivista y, por tanto, no se había producido en el país el desarrollo científico, ni tampoco de la sociedad civil ni del sistema liberal, que se habían llevado a cabo en buena parte del resto de Europa occidental.

Por todo esto, su visión del problema de España no se vinculaba al regeneracionismo costiano, o a la introspección hispánica unamuniana –propia de la generación del 98–, sino más bien a la creación de una nueva España, vital, en palabras de su líder generacional, el filósofo José Ortega y Gasset, que exigía liberalismo y nacionalización y que, científicamente, estuviera al nivel de los países europeos más avanzados, contribuyendo activamente al desarrollo de la cultura moderna.

'La tertulia del café Pombo' de José Gutiérrez Solana.

‘La tertulia del café Pombo’ de José Gutiérrez Solana.

En 2014 se cumplen 100 años de este movimiento y con este motivo se presenta una exposición donde se podrá contemplar cómo aquellas personalidades ejercieron un papel directriz en la vida española en un momento de crisis de los sistemas políticos europeos mediante su acción y actividad científica, cultural e intelectual. Partiendo de su prestigio socioprofesional adoptaron un compromiso público para sus conciudadanos que coincidió con la quiebra del sistema parlamentario liberal y que tuvo su ideal común en las ideas reformistas que iluminaron el final de la monarquía de Alfonso XIII y la llegada de la II República.

La muestra incluye cerca de trescientas obras, entre libros, manuscritos, fotografías, carteles, maquetas y documentos, muchos de ellos inéditos, procedentes de las colecciones de la propia BNE, de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Residencia de Estudiantes y de diversos museos vinculados al arte contemporáneo nacionales e internacionales, así como de particulares, todas ellas con gran interés para comprender el decisivo influjo que esta generación tuvo no sólo en la primera mitad del siglo XX, sino de entonces a hoy.

Un siglo después

La muestra se vertebra fijándose, en primer lugar, en la coyuntura que atravesaba el mundo en torno a 1914, año en que, siguiendo a Hobsbawn, acabó el siglo XIX y comenzó el XX. Posteriormente se fija en los hitos que marcaron el nacimiento de la Generación del 14, para, inmediatamente, introducirse en el aspecto científico, teórico y experimental que está en el origen de este grupo generacional. La muestra continúa fijándose en la plenitud de esta generación en los años veinte, cuando ocuparon el centro de la realidad nacional e hicieron posible su ideario generacional y, también, mostrando las otras realidades culturales (catalana, vasca y gallega) que coincidieron e hicieron igualmente posible ese momento de esplendor que caracterizó España en aquellos años. Por último tiene una importancia sustantiva, y así se pone de manifiesto, la relación de esta generación con América y con los intelectuales y científicos que entonces descollaban al otro lado del Atlántico.