Tosca es un melodrama en tres actos con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica inspirado en La Tosca de Victorien Sardou (1831-1908). Con música de Giacomo Puccini, se estrenó el 14 de enero de 1900 en el Teatro Costanzi de Roma (actual Teatro dell’Opera).

Estrenado en el Liceu el 30 de marzo de 1902, su última representación en este teatro fue el 21 de junio de 2004. A su vuelta, un triple elenco defenderá esta obra, una de las óperas veristas por excelencia, donde se expresan sentimientos y valores universales que no pasan de moda. Se trata de una producción conjunta con el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

La importancia del tres

El número tres es perfecto para Tosca. Tres escenarios en la Roma de 1800, tres personajes principales (Tosca, Cavaradossi y Scarpia) y las tres reglas del teatro clásico: acción, lugar y tiempo, sorprendentemente implícitas en una obra que inaugura el siglo XX.

Paco Azorín ha querido llevar esta idea a otra dimensión. Su puesta en escena –dominada por un gran retablo de apabullante realismo– recorre tres siglos (el de la trama, el de la creación de la ópera y el del público) para mostrar tres niveles de lectura de la ópera, uno por acto.

Su Tosca comienza como una pieza realista, evoluciona hacia una esfera simbólica y finaliza con una visión metafórica de esta historia de pasiones. Escenarios para cualquier tipo de pasión de la contradictoria naturaleza humana; desde el amor al poder, siempre expresada con vehemente violencia.