Franz Liszt, considerado como el pianista más grande de su época y el inventor del recital pianístico, protagoniza una velada que nos recuerda que, además, fue un gran compositor para orquesta. Alice Sara Ott interpretará también su Orpheus, poema sinfónico núm. 4.

Concebido como preludio a la celebre ópera de Gluck, constituye un ejemplo muy demostrativo. Es el cuarto de los trece poemas sinfónicos que compuso y con los que consolidó el género de la música programática, escrita para ilustrar un plan determinado a partir de un drama, un poema, un cuadro o un fenómeno natural.

El Concierto para piano núm. 1, en mi bemol mayor le permite conjugar el poderío del sonido orquestal con la variedad de matices de su instrumento predilecto y ofrece las consabidas oportunidades para el lucimiento solista que la aclamada pianista Alice Sara Ott y la conocedora batuta de Mikhail Pletnev no dejarán pasar.

Las estaciones, ballet compuesto por Alexander Glazunov, supone un curioso complemento para el virtuosismo a menudo desbocado de Liszt: de idéntica maestría técnica, rico colorido y con ocasionales ecos de Chaikovski o Rimsky-Korsakov, su respeto de formas y estructuras le dan un carácter y una personalidad que nunca dejan de interesar.

En menos de cinco años, la pianista germano-japonesa de veinticinco años Alice Sara Ott ha obtenido la aclamación de la crítica por sus actuaciones en las más importantes salas de concierto del mundo y se ha consolidado como uno de los talentos musicales más atractivos de hoy en día.

Gran trayectoria pianística

Los conciertos más recientes de Alice han sido con la Filarmónica de Munich en Múnich y la Orquesta Sinfónica NHK en Tokyo, ambas bajo la dirección de Lorin Maazel, y una exitosa gira por Europa con la Orquesta Filarmónica Checa bajo la batuta de Krzysztof Urbański. En recital, tuvo un gran éxito en las Series de Piano Internacionales de Londres, el Centro Sinfónico de Chicago, Le Poisson Rouge de Nueva York, Laeiszhalle en Hamburgo y Kammermusiksaal en Berlín.

Los momentos más destacados de la temporada 2013/14 incluyen actuaciones con la Orquesta Philharmonia (Vladimir Ashkenazy), Orquesta Sinfónica Nacional de Washington (Neeme Järvi), Chamber Orchestra of Europe (Thomas Dausgaard) y giras con Orquesta Sinfónica de Radio Finlandesa (Hannu Lintu), Orquesta Filarmónica de Oslo (Vasily Petrenko) y Orchestre Philharmonique de Radio France (Myung-Whun Chung). En recital, volvió a actuar en los auditorios Beethovensaal de Stuttgart, Prinzregententheater de Múnich y Konzerthaus de Viena.

En temporadas anteriores, Ott ha actuado con Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo (Sakari Oramo), Orquesta Sinfónica de Londres (Daniel Harding), Sinfónica de San Francisco (Pablo Heras-Casado), Orquesta Sinfónica Nacional Danesa (Robin Ticciati), Orquesta Philharmonia (Leif Segerstam) y hr-Sinfonieorchester (Paavo Järvi).

Artista del sello amarillo

Alice ha grabado en exclusiva con Deutsche Grammophon desde 2008, con su exitoso debut grabando 12 Études d’exécution transcendante de Liszt; más tarde grabó su segundo álbum con los valses completos de Chopin, el cual alcanzó el número 1 en las listas de clásica alemanas y estadounidenses de iTunes.

El álbum de concierto de debut de Alice, con obras de Tchaikovsky y Liszt (con la Filarmónica de Munich y Thomas Hengelbrock) fue nombrado ‘Elección del Editor’ por las revistas International Piano y Classic FM. Alice fue además galardonada con el premio Joven Artista del Año en los Premios Echo Klassik por su disco dedicado a Chopin en octubre de 2010.

Su interpretación de Cuadros de una exposición de Mussorgsky en el Teatro Mariinsky, fue recogida enuna grabación en directo en julio de 2012 durante el Festival Noches Blancas en San Petersburgo y fue publicado en enero de 2013. Su último proyecto de grabación ha sido un programa de dos pianos basado en el ballet ruso con Francesco Tristano, con el que estará en gira en la temporada 2014/15.

  • Horarios:

4 y 5 de abril, a las 19.30.
6 abril 2014, a las 11.30