Calificado uno de los grandes, el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro ha actuado en más de 60 países y ha tocado con más de 200 orquestas, entre las que figuran la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de la Scala de Milán, la Filarmónica de Londres, la Nacional de Francia, la London Symphony, la Orquesta Santa Cecilia de Roma, la Filarmónica de Nueva York, la Nacional de México, la City of Birmingham y todas las españolas.

Ha actuado bajo la batuta de más de 350 directores de orquesta, incluidos nombres como los de Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Colin Davis, Zubin Mehta, Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa y Simon Rattle.

Gran intérprete de Falla

Nacido en Bilbao el 1932, Achúcarro estudió en Madrid, París, Viena y Salzburgo. Su carrera obtuvo un notable impulso al ganar, en 1959, el Concurso Internacional de Liverpool (Gran Bretaña), lo que le permitió debutar con la Orquesta Sinfónica de Londres e impulsar su carrera internacional.

De su extenso repertorio cabe destacar su preferencia por los conciertos para piano de Rachmaninov, si bien es también un gran intérprete de los conciertos de Bartók, Albéniz, Beethoven, Brahms, Mozart y Chaikovski. Su interés por la música española se evidencia en sus interpretaciones de Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla; en la Rapsodia Portuguesa, de Ernesto Halffter; o en la Rapsodia Española, de Turina.

Javier Corcuera

Por su parte, Javier Corcuera comienza sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao, ciudad en la que nació en 1973. Obtiene el Título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completando su formación de Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación, obteniendo la máxima calificación en su Licenciatura en Dirección de Orquesta por la Royal School of Music.

Es el director titular de la Orquesta Filarmónica de España, orquesta profesional privada que se estrena con gran éxito el 14 de junio de 2013 en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid con la Obertura de Los esclavos felices y la Sinfonía a Gran Orquesta de Arriaga, El Capricho Español de Rimsky-Korsakov y las Suites No 1 y 2 de Carmen de Bizet.