La muestra se expande por algunos monumentos de la ciudad. El Alcázar, la Academia de Artillería, el Museo de Segovia y el Museo Zuloaga (Iglesia de San Juan de los Caballeros) son los edificios que junto al Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente acogen las obras de este proyecto.

Umbrales de silencio reúne 64 obras del artista, 52 de ellas realizadas ex profeso para este proyecto. Otras 12 pertenecen a su serie Espacios ocultos. Todas ellas recorren Segovia, incitando al visitante a pasear por algunos lugares que inspiraron los trabajos y otros idóneos para las obras que se expone.

Universalidad

El proyecto Umbrales de silencio surge en el año 2007, cuando el Museo Esteban Vicente encarga a Ballester fotografiar lugares de la ciudad de Segovia con el fin de sacar a la luz la riqueza arquitectónica, pictórica y natural escondida en la ciudad. Esta riqueza permanece oculta, bien por pertenecer al ámbito privado o por tratarse de lugares vedados al público general por su dificultad de acceso. Son obras que, como la mayor parte de las que alberga la ciudad, trascienden el ámbito local y subrayan su universalidad.

A lo largo de estos años, Ballester ha ido fotografiando lugares ocultos, abiertos o cerrados, arquitecturas o paisajes, llenos de historia con una amplia huella cultural. Espacios preñados de vidas diversas que se han sucedido a lo largo del tiempo.

Vacío y luz

Sus fotografías de Segovia, como las de la mayoría de sus obras, representan lugares silenciosos, solitarios, en reposo. Destaca en ellas una singular interpretación del espacio arquitectónico, del vacío y la luz, la renovación de las técnicas fotográficas y el carácter pictórico de su obra, ya que Ballester devuelve a la creación fotográfica el carácter artesanal gracias a la utilización del ordenador para redibujar, iluminar y colorear los espacios y a la manipulación que permiten los nuevos materiales y técnicas de impresión.

Aunque la dedicación de Ballester a la arquitectura, al vacío y al espacio es conocida, hasta ahora no había realizado una incursión sistemática en áreas arquitectónicas ocultas del pasado.