Las greguerías, un género creado por Gómez de la Serna, son artificios literarios que mezclan humor y metáfora. El Museo ABC custodia 210, de las cuales se han seleccionado 97 para esta ocasión.

Esta serie, acompañada de las páginas de prensa en las que fueron publicadas originalmente, ha realizado un recorrido por las sedes del Instituto Cervantes de las principales capitales de Europa, Praga, Varsovia, Cracovia, Toulous, París y, ahora, Bruselas.

El objetivo es dar a conocer la obra de Ramón Gómez de la Serna, uno de los artistas más inclasificables y vanguardistas de su época y, a la vez, activo dinamizador de la vida cultural madrileña, cuando se conmemora el 50 aniversario de su muerte.

Humor satírico

El escritor y periodista escribió semanalmente, desde 1930 a 1936, una sección en el periódico ABC y en la revista Blanco y Negro titulada ‘Greguerías ilustradas’. Las primeras fueron ilustradas por otros dibujantes, pero Gómez de la Serna, no contento con el resultado, se ofreció a autoilustrar sus artículos. Estos dibujos no son simples motivos decorativos, sino que completan las irónicas y absurdas greguerías y ayudan a entenderlas. Una extensión del carácter creador y polifacético de este artista.

Las ilustraciones no destacan por su detallismo o la belleza del trazo, aunque sí cumplen un fin, ayudan a la comprensión de las difíciles greguerías y refuerzan su ambiente satírico y divertido.