El foro se organiza sobre cuatro módulos temáticos, cada uno de dos días de duración. El primero estará dedicado a las relaciones entre Ciudad, turismo y museo y se celebrará los días 23 y 24 de abril con la participación de Carlos Hernández Pezzi, arquitecto especializado en urbanismo, y Mª Manuel Godinho de Almeida, profesora de Arquitectura de la Universidad de Lisboa.

El siguiente módulo se celebrará los días 14 y 15 de mayo, y será un monográfico para dialogar sobre cómo se han transformado las funciones y objetivos de los museos. Bajo el título Teoría estética y arte en el Museo, se trata de un acercamiento a la actualidad de la institución museística con los útiles de la teoría estética. En él participarán Luis Puelles, profesor titular de Estética de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Málaga; y José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid.

Reflexión y análisis

Las maneras de financiación de las instituciones de mediación cultural dan pie al tercer monográfico, Cultura y Economía, en el que se reflexionará los días 21 y 22 de mayo en torno a las relaciones entre valor económico y cultural, los agentes que intervienen o la influencia en los museos de la economía de la cultura. Correrán a cargo de Ignacio Herrera de la Muela, director de la Real Maestranza de Ronda; Joan Llinares, abogado y gestor cultural, y Claude Bussac, directora de PhotoEspaña.

Finalmente, con Formar a la ciudadanía en el Museo se quiere averiguar cuáles son los beneficios de la educación no formal que aporta este tipo de instituciones culturales. Se especulará con conceptos como creatividad, pensamiento crítico o inteligencia emocional. Se celebrará los días 4 y 5 de junio y contará con Manuela Romo, profesora experta en Psicología de la Creatividad.

Con entrada libre pero formulario de inscripción, las sesiones de Interpretando el presente se celebran durante los meses de abril, mayo y junio de 2014 en la sala de exposición de la primera planta, de 18.00 a 21.00 h.